_
_
_
_

Las mujeres ganan en España un 26% menos que los hombres

La población femenina de la UE recibe el 77% de los salarios bajos

Las trabajadoras españolas ganan un 26% menos que los hombres, dos puntos por debajo de la media de la UE, pero aún lejos de países como Dinamarca (22%). Así lo sostiene el informe Los bajos salarios en los países de la UE, elaborado por Eurostat (Oficina Estadística de las Comunidades Europeas), que también revela que el 51% de las empleadas de la UE no ha pasado del segundo grado de la enseñanza (43% en el caso masculino).

Más información
FOTO SIN TITULO

"Casi un asalariado de cada siete en la UE tiene un sueldo bajo", indica el informe de Eurostat. Es decir, 16,5 millones de personas, el 15% del conjunto de los trabajadores en los países comunitarios. El estudio subraya que el 77% de esos trabajadores afectados por una remuneración baja son mujeres.El mayor porcentaje de salarios bajos se da en el Reino Unido, con un 21% (es decir, más de uno de cada cinco trabajadores), seguido de Irlanda, con un 18%, y de Alemania y Grecia, con el 17%. España se sitúa en quinta mejor posición con el 13%.

Para ser definido como "bajo", un sueldo debe ser inferior al 60% del salario medio del país o bien derivar de un trabajo a tiempo parcial (menos de 30 horas a la semana). En España el 54% de los salarios bajos se deben al primer caso (menos de 129.762 pesetas, puesto que el salario medio, según datos de junio pasado, está en 216.270 pesetas brutas), frente al 37% europeo.

Un 80% de los empleos a tiempo parcial en la UE están ocupados por mujeres. La mayoría de los sueldos bajos correspondientes a empleos a tiempo parcial se dan en Holanda (65%), Bélgica (63%) y Reino Unido (55%). En España el 32% de los salarios bajos corresponden a tiempo parcial (43% de media europea).

Los bajos salarios también pueden ser producto de la suma de ambos factores, baja remuneración y trabajo a tiempo parcial: un 7% en España, mientras que la media de la UE es el 11% y en Irlanda se llega al 18%.

Alemania es el país con menor diferencia salarial entre hombres y mujeres, sobre todo en el territorio de la extinta República Democrática Alemana, donde el salario femenino supone el 89,9% del masculino. Le siguen Dinamarca (88,1%) y Suecia (87%). España está en un 74%, Portugal en un 71,7%, Países Bajos en un 70,6% y Grecia en un 68%.

"El estudio de Eurostat confirma, prácticamente en los mismos términos, la denuncia de que las mujeres de la Unión Europea ganan un 28% menos que los hombres", señaló ayer Comisiones Obreras.

El sindicato añade que sus datos también coinciden con Eurostat en cuanto al escaso acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad. "Un tercio de ellas", dice Comisiones Obreras, "son empleadas administrativas a jornada completa, contra un 10% de los hombres. Además, un 44% de las trabajadoras tienen menos de 30 años, frente a un 32% de los hombres".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_