_
_
_
_

El líder del Shas se retracta y llama "santos" a las víctimas del nazismo

El rabino sefardí con mayor peso en la vida política de Israel, Ovadia Yosef, corrigió ayer en sus declaraciones sobre el Holocausto ante el escándalo y la indignación desencadenados. El líder espiritual del Shas -17 diputados y aliado hasta hace unas semanas del primer ministro, Ehud Barak-, aseguró que los seis millones de judíos exterminados por los nazis "eran la reencarnación de almas de pecadores". Ayer, en una segunda versión, los declaró "santos".

"¿Quién no lamenta y deplora el Holocausto?", se preguntó ayer el rabino sefardí Yosef. "Seis millones de judíos, entre los que había un millón de niños inocentes, fueron asesinados por los malvados nazis; eran todos santos y puros", afirmó ayer este líder espiritual del partido Shas en un sermón especial con el fin de acallar las numerosas críticas a su primera versión.De su polémico sermón del sábado se desprendía que las almas de los seis millones de judíos asesinados en el Holocausto pertenecían a pecadores reencarnados, que fueron castigados por las faltas cometidas en vidas anteriores. Para la mayoría de los israelíes, esta versión justificaba desde el punto de vista religioso las atrocidades cometidas en el genocidio.

Esta polémica llega en un pésimo momento para el primer ministro laborista Barak, quien intenta recomponer su Gobierno y evitar unas elecciones anticipadas. Toda combinación pasa obligatoriamente por un acuerdo con el Shas, el tercer partido del Parlamento, que cuenta con 17 diputados. Pese a la polvareda levantada por Yosef, los principales ministros laboristas insisten en la necesidad de alcanzar algún tipo de acuerdo con el Shas.

Junto a este problema, Barak se enfrenta a otro: el empeño del rabino radical de Haifa, Shear Yeshuv Hacohen, de construir una sinagoga en lo que los judíos llaman el "Monte del Templo" y los musulmanes la "Explanada de las Mezquitas" de Jerusalén, el lugar más sagrado de la ciudad para ambas religiones y donde se encuentra el corazón del conflicto entre israelíes y palestinos.

Esa propuesta fue tratada ayer por el Gran Rabinato de Israel, que decidió crear una comisión para estudiar el asunto, que si prosperara podría desencadenar un grave enfrentamiento con los palestinos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_