_
_
_
_

Las guerrillas y los paramilitares de Colombia matan a 32 personas

"¿Qué vamos a hacer? ¡Estamos destruidos!". El grito, cargado de desesperanza, es de un habitante de Carmen del Atrato, la última población destruida por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) este fin de semana, en un ataque que duró 12 horas y en el que murieron 13 personas. Además, varias construcciones fueron destruidas, entre ellas la iglesia, la casa cural, el banco y la biblioteca. No se conocen las bajas de la guerrilla, aunque los testigos hablan de más de 30 guerrilleros muertos. Por otra parte, los paramilitares mataron ayer a 10 personas (entre ellos, dos policías y una menor) en la población de Sardinata, en el departamento de Norte de Santander (norte de Colombia). El día anterior, otros ataques de paramilitares y guerrilleros dejaron al menos nueve muertos.

En este año, las FARC han atacado 41 pueblos; en muchos casos usan cilindros de gas repletos de metralla. Suelen enfrentarse más de l00 guerrilleros contra menos de 20 policías. Al mes mueren unos 20 agentes en combate.

Estos ataques a poblaciones y el aumento desaforado del secuestro tienen en la picota a las FARC y acorralado al Gobierno, al que se le pide desde muchos sectores que replantee el proceso de paz y pacte un cese de hostilidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_