La UE tarda más de cuatro años en enviar ayuda a zonas catastróficas
La Unión Europea tarda una media de cuatro años y dos meses en ayudar a las víctimas de los desastres naturales, según un documento redactado por la comisión de Desarrollo Internacional del Parlamento británico, que previsiblemente se publicará esta semana. Por ejemplo, la UE no ha pagado ni un centavo de los 250 millones de euros (unos 41.500 millones de pesetas) prometidos para ayudar a los damnificados del huracán Mitch, que arrasó Centroamérica en 1998 y dejó unas 9.000 víctimas, según un informe del Parlamento británico que publicó ayer The Sunday Telegraph. Miembros de esa comisión visitaron Bruselas el mes pasado y, tras entrevistarse con responsables de la Comisión Europea, comprobaron que ni siquiera había recibido dinero Honduras, uno de los países más afectados por el huracán. Las inundaciones devastaron la frágil economía del país y miles de personas perdieron sus hogares, recuerda el documento.
Un portavoz comunitario afirmó el pasado mes que la Comisión Europea había desbloqueado 82,6 millones de euros para paliar los efectos del huracán Mitch en Centroamérica. Esta partida procede de un total de los 250 millones de euros aprobados en un programa de cuatro años para reconstruir las zonas devastadas por el huracán.
Según el rotativo, el informe denuncia la hipocresía de la Comisión cuando anuncia ayudas económicas para el Tercer Mundo sin tener ni idea de cuándo se distribuirán los fondos y las enormes trabas burocráticas. Además, critica que la mayor parte de las aportaciones recaigan sobre países próximos a la UE, como Marruecos, antigua colonia francesa, o los Balcanes, lo que perjudica a zonas más pobres como el África subsahariana o Asia.
Como posibles soluciones, el documento recomienda una reforma radical del programa de la UE de ayudas al Tercer Mundo y el fortalecimiento de las labores de supervisión de los fondos concedidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.