Andalucía impulsa una red de regiones de Europa y América
Latina 'Rurale' pretende canalizar las ayudas para el desarrollo rural
Equipamientos básicos
Representantes de gobiernos autonómicos de ocho regiones europeas y otras tantas de América Latina dieron ayer en la Expo de Hannover el primer paso en la constitución de una red para la cooperación en el desarrollo rural, Rurale, que aspira a canalizar en el futuro buena parte de las ayudas de la Unión Europea para la cooperación internacional. La propuesta ha partido de la consejería de Agricultura y Pesca andaluza, cuyo titular, Paulino Plata, alertó sobre los "efectos perniciosos" que para algunas sociedades, especialmente en América Latina, tiene el creciente desequilibrio entre el mundo urbano y el rural.Las regiones que se han sumado al proyecto no sólo se limitarán al intercambio de experiencias propias sobre la dinamización económica en el mundo rural, sino que se proponen compartir proyectos y prestarse apoyo técnico y financiero. Según Plata, la experiencia europea resulta muy interesante porque desde hace años se pusieron en marcha programas para incentivar el desarrollo, como Leader y Proder, que han permitido diversificar la actividad económica en el medio rural, tradicionalmente limitada a la agricultura y la ganadería.
En su intervención de inauguración del encuentro, celebrado en el pabellón de la Unión Europea de la Expo 2000, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, recordó que estos programas han generado en los últimos años en Andalucía unas inversiones en torno a 56.000 millones de pesetas y la puesta en marcha de 8.000 proyectos que han permitido "rescatar y poner en valor una parte sustancial de los recursos endógenos y demostrar que la idea de un mundo rural adormecido e inerte es un tópico más del desconocimiento y la falta de interés".
En la reunión se puso de manifiesto la necesidad de implicar en el desarrollo rural a todas las administraciones y a los agentes económicos y sociales. Chaves resaltó que es, además, una excelente oportunidad para las organizaciones no gubernamentales y el movimiento del voluntariado. El proyecto de la red Rurale tendrá su primer examen el próximo día 28 en una reunión que celebrarán en Panamá los ministros de Agricultura de América Latina y en la que puede aprobarse una resolución que inste a la Unión Europea a canalizar parte de sus fondos para cooperación internacional a proyectos de desarrollo rural, especialmente aquellos dedicados a la dotación de equipamientos básicos (electrificación, vivienda y comunicaciones) y que supongan una mejora de las condiciones generales de vida y trabajo.Hasta ahora, la Junta ya mantenía algunos programas bilaterales de cooperación para el desarrollo de zonas rurales como San Luis y Mendoza (Argentina) y Valparaiso (Chile), pero esta red persigue, según Plata, "ser más eficaces y mover un mayor volumen de recursos". Para ello, el consejero destacó la importancia de la incorporación a la red de regiones europeas, especialmente las del norte como Baja Sajonia o el oeste de Suecia. Uno de los primeros propósitos de Rurale es crear una página web en Internet que permita a sus miembros tener información precisa de la ejecución de los proyectos y mejorar la comunicación entre ellos.
Sevilla celebró ayer su día en la Expo, dentro de la semana de Andalucía. El alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, encabezó la delegación hispalense. La participación de Andalucía en la Expo de Hannover se cerrará mañana con un acto en el que la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, presentará la experiencia de Andalucía en desarrollo sostenible, especialmente en el espacio protegido de Doñana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.