_
_
_
_

Los demonios de Europa

Algunas de las fuerzas más tenebrosas de Europa emergen de los agujeros en los que suelen permanecer, semialetargadas, durante los meses de verano. La gente normal se encamina a sus lugares de vacaciones, pero en el País Vasco los terroristas han lanzado una gran ofensiva, asesinando a su última víctima el pasado fin de semana. En Alemania, los neonazis han atacado una vez más a cualquiera que parezca extranjero. Por ajenos que puedan parecer a primera vista, estos dos movimientos tienen mucho en común. La solución a ambas plagas estriba en reconocer su historia común.Al igual que la mayoría de las demás variedades europeas, los nacionalismos alemán y vasco, en su forma actual, son principalmente el producto del "romanticismo" decimonónico. Como sugiere la palabra, los partidarios de estas ideologías dieron una forma romántica a sus peculiaridades nacionales existentes, manipularon los datos históricos.

El objetivo era siempre enfatizar la diferencia entre grupos y exaltar al grupo elegido denigrando al resto. (...) El nacionalismo vasco, por razones obvias, es menos entendido. En primer lugar, fracasó donde sus hermanos alemanes triunfaron, no logrando constituir jamás un Estado nación. Los números también tienen su importancia. Se calcula que en todo el mundo existen poco más de un millón de vascos "étnicos". En las tres provincias vascas de España habitan poco más de dos millones de personas, vascas y no vascas. (...)

2 de agosto

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_