_
_
_
_

Condenado un sargento de EE UU por asesinar a una niña en Kosovo

Un tribunal militar del Ejército de Estados Unidos en el sur de Alemania condenó ayer a cadena perpetua sin posibilidad de conmutación a un sargento norteamericano por violar y estrangular a una niña albanokosovar de 11 años en Kosovo. Durante el último día del proceso, en la ciudad alemana de Würzburg, el acusado, Frank Ronghi, dijo sentir un "profundo arrepentimiento" por lo que hizo el pasado mes de enero en la localidad kosovar de Vitina y pidió perdón a los familiares de la víctima.

Según la fiscalía, el suboficial había abusado brutalmente de la víctima, Merita Shabiu, en el sótano del edificio en que vivía y la asesinó cuando ésta se puso a gritar ante el ataque sexual de que fue víctima. Ronghi pensaba aprovechar la presencia de serbios en el mismo edificio para atribuirles el asesinato, según el fiscal. El padre de la víctima, Hamdi Shabiu, dijo que en Kosovo los soldados estadounidenses habían sido recibidos como protectores y que se había confiado en ellos. La familia huyó de Kosovo después del comienzo de la guerra de la OTAN en marzo de 1999 y volvió tres meses más tarde, en cuanto terminó el conflicto y se desplegaron las fuerzas multinacionales de la Kfor, que incluyen un importante contingente estadounidense. El sargento fue juzgado de acuerdo con el derecho penal militar estadounidense y aunque nunca estuvo estacionado en Würzburg dependía administrativamente de la división de infantería acuartelada en esa localidad alemana durante el cumplimiento de su misión en las fuerzas de paz Kfor en Kosovo.

Democratizar Montenegro

Por otro lado, la secretaria de Estado norteamericana Madeleine Albright, se mostró ayer partidaria de "unificar y reforzar" la oposición al presidente de Yugoslavia, Slobodan Milosevic, en los próximos comicios y de apoyar, al mismo tiempo, la democratización de Montenegro. Albright instó a todas las fuerzas opositoras de Yugoslavia a participar en las elecciones generales convocadas para el próximo 24 septiembre y a presentar un solo candidato a la presidencia para poder derrotar a Milosevic, quien busca un nuevo mandato.La responsable de la diplomacia estadounidense se reunió ayer en Roma con el presidente montenegrino Milo Djukanovic, venido a la capital italiana expresamente para esta conversación. "Los próximos comicios representan una prueba decisiva", señaló Albright, quien comentó con Djukanovic la posibilidad de que éste renuncie a su propuesta de boicotear a esas elecciones. La respuesta del dirigente de Montenegro es que su país no secundará la política de Milosevic y hará lo posible por ayudar a la oposición democrática.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_