_
_
_
_
_

Arias seguirá en política, a pesar de su derrota electoral

Juan Jesús Aznárez

El derrotado Francisco Arias Cárdenas aguantó hasta el final para reconocer a regañadientes la victoria de Hugo Chávez. Lo hizo hacia las 11 de la mañana de ayer (hora local, cinco de la tarde hora peninsular) después de que durante el desarrollo de la jornada electoral, cuando aún faltaban varias horas para el cierre de los colegios electorales, Chávez se declarase presidente electo con los resultados "irreversibles en nuestro poder".En sus primeras declaraciones después de perder anunció que seguirá en política. Su fuerza en las nuevas instituciones es muy exigua. "Un objetivo fundamental que está ahí, y por el cual lucharemos, es la presidencia de la República".

Arias, de 49 años, fue superado por su antiguo compañero de armas por más de un millón de votos, y su futuro no está claro porque es previsible que quede superado por el nacimiento de nuevos liderazgos durante los seis años de administración chavista.

Más información
Chávez pide a los empresarios y a la Iglesia católica que se unan para transformar Venezuela

"Quienes hasta el domingo tenían a Arias como un capitán general, entre ellos los empresarios que financiaron su campaña, probablemente le vean ahora como un sargento chusquero", comentaba un observador español domiciliado en Caracas. El conservador Enrique Salas Römer pasó al olvido después de haber sido derrotado por Chávez en las elecciones presidenciales del 6 de diciembre de 1998.

Una postura "romántica"

Arias precisó ayer que antes de presentarse a las elecciones había dejado claro que lo hacía "conociendo que el Consejo Nacional Electoral, la justicia, más el Poder Moral (uno de los nuevos poderes establecidos en la Constitución), el Contralor (Tribunal de Cuentas) y la Fiscalía eran manejados por el Ejecutivo". "Quise abrir caminos, abrir espacios a la constitucionalidad". "Algunos me dijeron que es una posición romántica", agregó. El varapalo sufrido en las presidenciales se extendió al petrolero Estado de Zulia, del que fue gobernador Arias en dos ocasiones: quedó en manos del oficialismo. Dos comandantes afectos a su candidatura, golpistas en 1992, fueron también derrotados en sus aspiraciones a ser gobernadores en otros tantos Estados."Estoy comprometido para lo que viene, para lo que tenemos que hacer", agregó Arias. "Que en cada región, que en cada municipio donde están establecidas las casas del voluntariado, tengamos una manera de afirmarnos y aferrarnos".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otra parte, el Estado de Vargas, arrasado en diciembre por unas inundaciones que causaron cerca de 30.000 muertos, fue ganado por el oficialismo contra los pronósticos de las encuestas. La principal sorpresa es, quizá, que la coalición gubernamental obtuviera más Gobiernos estatales de los previstos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_