_
_
_
_
_
LA OFENSIVA DE ETA

Aznar advierte a ETA y a su entorno de que "muy pronto" pagarán su terrorismo

El presidente del Gobierno, José María Aznar, advirtió ayer al entorno de ETA que proporciona a esa banda terrorista capacidad de regeneración de que "tienen motivos para estar preocupados, y mucho. Y espero que lo vean muy pronto". Aznar, que no concretó más las medidas a que se refería, exhibió ayer su discurso más firme contra la banda terrorista y lanzó durísimas críticas contra algunos dirigentes del PNV, a los que acusó de "dinamitar su propio partido". A la vez, trató de inyectar ánimo y confianza en la sociedad apelando a la unidad de todos los demócratas para evitar el desestimiento, especialmente en momentos difíciles, como el de ayer, en lo que denominó la "lucha por la libertad".El presidente expresó públicamente, al inicio de su intervención, su condolencia a la "familia socialista", y precisó que cuando se trata de la lucha por la libertad él no hace distingos "entre miembros de uno u otro partido". Aznar pidió que ése sentimiento de unión, cohesión, confianza y serenidad se extienda a toda la sociedad española y vasca en estos momentos de dolor. "El PP y el PSOE no van a dar ni un sólo paso, ni un centímetro atrás. Al contrario", dijo, "vamos a seguir dando pasos adelante con coraje y determinación".

Más información
El presidente e Ibarretxe evitaron coincidir
La capilla ardiente congregó a todos los partidos e instituciones
Zapatero insta a Ibarretxe y al PNV a dejar "el túnel oscuro y sin salida" del dogmatismo

José María Aznar pronunció esas palabras en una breve comparecencia ante la prensa que realizó en la Subdelegación del Gobierno en San Sebastián, después de haber visitado la capilla ardiente de Juan María Jáuregui en la sede del PSOE en San Sebastián, acompañado del ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja. Allí transmitió su condolencia a la viuda y a la hija del ex gobernador civil de Guipúzcoa, así como a una representación de la ejecutiva del PSOE y del PSE-EE que acompañaban el féretro con los restos de Jáuregui.

Aznar calificó de "genocidas" a los terroristas etarras porque asesinan al mayor número de personas que les resulta posible, sólo por no ser nacionalistas o por creer en la Constitución, en el Estatuto, en la libertad y en las reglas de juego democráticas. Añadió que lo que diferencia la actuación de ETA de un genocidio es que, en lugar de hacer "limpiezas semanales de tres mil o cuatro mil personas", sólo puede matar "a cuentagotas".

El presidente del Gobierno envió un mensaje de confianza a las Fuerzas de Seguridad y les pidió que sigan manteniendo su esfuerzo por proteger a la sociedad para que ésta pueda mantener la determinación y el coraje en la lucha contra los terroristas.

A los etarras, y especialmente a su entorno, les dedicó una severa advertencia: "Aquellos que desde la banda terrorista dan las órdenes, aquellos que las ejecutan, aquellos que desde el entorno del terrorismo sirven para que una banda se regenere y sirven para dar a la banda elementos de actuación, tienen motivos para estar preocupados, y mucho. Y espero que lo vean muy pronto". En el turno de preguntas, Aznar se negó a concretar las medidas que el Gobierno está preparando. "No me pidan más precisiones", dijo. "Simplemente, los que tienen que saber, que lo sepan".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aznar insistió en la necesidad de que la sociedad tenga confianza en el camino emprendido para "acabar políticamente con ellos", así como en la utilización del Estado de Derecho para aplicar la ley, sin concesiones, "a la banda, a sus dirigentes y a todos sus cómplices".

El presidente mantuvo sus durísimas críticas contra el PNV, partido al que exigió que abandone Lizarra, "ese pacto de violencia, de crueldad, de ignominia, que tantas víctimas está causando". Lamentó la "página tan vergonzosa y bochornosa" que están escribiendo algunos de sus dirigentes, que "con su piqueta en la mano están dinamitando de una manera demencial su partido, sus bases, su edificio histórico y las posibilidades de buscar una salida positiva".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_