Un filme evoca la ayuda de De Sica a los perseguidos por el nazismo
El actor y director italiano Vittorio de Sica salvó a 1.200 personas, "entre hebreos, comunistas, homosexuales, prisioneros políticos y mendigos", durante la ocupación en Italia gracias a la hábil estratagema de alargar innecesariamente un rodaje y usar el plató para esconder a los perseguidos por el nazismo. Así lo relata su hijo Christian, que ha seguido los pasos de su padre y que actualmente trabaja en un proyecto sobre este inédito episodio de la vida del autor de El ladrón de bicicletas. La película llevará por título La puerta del cielo, al igual que la dirigida por Vittorio de Sica en 1945 y sobre la que se teje la historia de esta "pequeña Lista de Schindler", como la denomina su hijo. "Contaré el rodaje del filme que mi padre aceptó por encargo del Vaticano para relatar un milagro ocurrido entre un grupo de enfermos y devotos durante un viaje al Santuario de la Virgen de Loreto", explicó De Sica al periódico Corriere della sera. Vittorio de Sica, destacado exponente del neorrealismo italiano y ganador de tres oscar de Hollywood, llegó incluso a convencer al escritor Cesare Zavattini, su amigo y colaborador habitual, para escribir juntos el guión, a pesar de ser "ateo y comunista". De Sica, a quien las autoridades alemanas instaban a trabajar en los estudios que estaban levantado en Venecia, además de mantener el rodaje en la capital italiana lo alargó innecesariamente durante meses.
"Ese fue el verdadero milagro. Mi padre montó un cuartel general para la película en la Basílica de San Pablo Extramuros que se convirtió en un refugio de pecadores y un hotel para pobres", añadió Christian, uno de los dos hijos que el cineasta tuvo con su segunda esposa, la actriz española María Mercader. "Alargaba los tiempos con excusas inventadas hasta que un día el Vaticano envió al cardenal Montini, que cuando se encontró con la realidad no dijo nada porque comprendió la gran fe que guiaba a mi padre".
La puerta del cielo se estrenó al acabar la segunda guerra mundial. "A pesar de su buena crítica, no logró el respaldo popular, pasó prácticamente inadvertida y actualmente sólo queda alguna copia", según Christian, actor y director de varios éxitos de taquilla.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.