_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Muy fuerte

No recuperada todavía de la decepcionante lectura del informe de la Real Academia de la Historia sobre la enseñanza de las humanidades, me topo con el anuncio publicado en su diario por Omnium Cultural el pasado dia 20 de julio, como prueba de que el nacionalismo mal entendido no conoce fronteras.El informe de la Real Academmia de la Historia es un ejemplo paradigmático de ese nacionalismo español que no se reconoce a sí mismo como tal, y en cuya negación radica su mayor peligro. Un nacionalismo "de grado cero", que considera las mistificaciones y mitologías españolistas como el reflejo natural y objetivo de la verdad histórica y que sólo es capaz de aplicar su aguda visión crítica al nacionalismo de los "otros", nunca al propio.

Pero la apresurada visión histórica ofrecida por Omnium Cultural no le va a la zaga: aun pasando por alto la pertinencia histórica de hablar de los "reyes de Aragón y Cataluña" o de la Confederación Catalano-aragonesa", aun sin entrar en la falta de referencias a los avatares sufridos por los valencianos en la Guerra de Sucesión, dos cosas me llaman poderosamente la atención en el remitido: 1. Que se considere que la única etapa de historia compartida no enfrentada entre Cataluña y "lo otro" (no queda muy claro si ese otro es Castilla, España o el resto de España) sea la que se inicia en 1975. 2. Que se considere la lucha contra las dictaduras y la guerra civil como una lucha entre naciones. ¿Quiere decir Omnium Cultural que la ejecución de Lluís Companys fue perpetrada por los españoles, cuyo brazo armado era el general Franco? Muy fuerte.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_