Una cementera de Alicante quemará 16.500 toneladas al año de neumáticos
Ecologistes en Acció del País Valencià ha presentado alegaciones al proyecto y estudio de impacto ambiental de la empresa Valenciana de Cementos Portland, SA, para quemar anualmente 16.500 toneladas de neumáticos usados en su fábrica de Alicante. Para los ecologistas, la incineración de los neumáticos usados producirá un aumento en la contaminación atmosférica de la comarca de L'Alacantí, especialmente por el aumento en la emisión de mercurio "de un 43%" y un aumento del cinc "del 67%". A juicio de Ecologistes en Acció, estos "metales pesados tienen graves repercusiones sobre la salud humana" ya que el mercurio es "un potente veneno que entre otros efectos actúa sobre el sistema nervioso central".Los ecologistas explican que el proyecto de la empresa, perteneciente a Cemex (Cementos de México), supone una inversión de 150 millones de pesetas pero no genera puestos de trabajo. La fábrica quemaría así más del 80% de los neumáticos usados que se generan en la Comunidad Valenciana (cifrados en 20.000 toneladas anuales).
Ecologistes en Acció explica que la jerarquía marcada por la Unión Europea a la hora de tratar residuos establece una prioridad en el reciclaje o en la reutilización por encima de la "valorización energética", eufemismo usado para evitar el término incineración, muy criticado. Así, una nueva directiva sobre vehículos fuera de uso prioriza la reutilización de sus componentes antes que la quema de los mismos para obtener energía. "El recauchutado (la colocación de una nueva banda de rodamiento sobre la carcasa del neumático usado y el posterior vulcanizado del conjunto) es la opción más ecologica y económica", advierten los ecologistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Residuos tóxicos
- Áridos
- Impacto ambiental
- Cementos Portland
- Ecologismo
- Ecologistas en acción
- Ecologistas
- Contaminación atmosférica
- Política ambiental
- Residuos
- Saneamiento
- Comunidad Valenciana
- Organizaciones medioambientales
- Cemento
- Salud pública
- Materiales construcción
- Comunidades autónomas
- Contaminación
- Política sanitaria
- Problemas ambientales
- Equipamiento urbano
- Ideologías
- Protección ambiental
- Construcción
- Administración autonómica