_
_
_
_

EL PAÍS ofrece en agosto 16 nuevas páginas de música y cultura

40 autores escriben artículos, relatos de ficción y crónicas de viaje

Los grandes conciertos de rock, empezando por Benicàssim; los principales festivales de música y teatro europeos -Bayreuth, Edimburgo, Salzbur-go- y las noticias y personajes del mes de agosto tienen cita en la revista de verano que EL PAÍS publicará a partir del martes, día 1. Entre los más de cuarenta autores, columnistas y reporteros figuran Maruja Torres, Elvira Lindo, Terenci Moix y Manuel Vázquez Montalbán. En las 16 páginas especiales hay lugar para las crónicas culturales y sociales y los cursos de verano.

A lo largo de 16 páginas, los lectores podrán disfrutar (junto a entrevistas, reportajes e informaciones concretas sobre los mejores espectáculos y acontecimientos culturales del verano) de varios inmejorables compañeros de viaje. Para empezar, los dos que se ocultan bajo el epígrafe La extraña pareja -Maruja Torres y Juan José Millás-, que desde la última página se alternarán en el día a día de agosto. O Terenci Moix, con sus irreverentes análisis sociales y políticos, y la humorista Maitena, con sus ácidas viñetas sobre las mujeres contemporáneas, sus hijos y sus parejas.Se publicarán relatos inéditos por entregas de Julio Llamazares, Marcela Serrano, Juan Villoro, Manuel Rivas y Pedro Jesús Fernández. Y 31 escritores relatarán sus viajes y mostrarán, bajo una perspectiva diferente, capitales como Venecia, Amsterdam o Ginebra; o descubrirán lugares perdidos de las islas del Pacífico costarricense o la Patagonia argentina, además de paisajes más cercanos como Sanlúcar de Barrameda. Veteranos autores como John Berger y Antonio Tabucchi; jóvenes como Ángela Vallbey, Marcos Giralt Torrente o Nicolás Casariego, y nombres de la literatura americana como Roberto Bolaño, Pedro Lemebel o William Ospina completarán, a base de pequeños detalles, un particular territorio del mundo real.

Y desde esos lugares concretos, a viajes al futuro con una serie de artículos en los que prestigiosos especialistas se aproximarán a temas que que posiblemente marcarán el porvenir del hombre: ¿será el cibersexo mejor que el sexo real?, ¿puedo llegar a tener 125 años?, ¿qué reemplazará a Internet?

En las páginas especiales de EL PAÍS, los lectores podrán asistir, a través de las crónicas de los críticos de rock y de música clásica, a las principales giras y representaciones de agosto. El arranque de las páginas especiales coincide con la gran cita musical de Benicàssim y el Festival Internacional de Santander, que se abre con las óperas Gianni Schicci, de Puccini, y Paglicchi, de Leoncavallo.

En el entreacto podrán probar el Tinto de verano de Elvira Lindo, crónica en la que la creadora de Manolito Gafotas imagina a una madre de cuatro adolescentes que se desespera porque no tiene vacaciones mientras una pizza se cuece en el horno y en la radio suena Alfredo Kraus cantando Maitetxu mía.

El cocinero Ander Calvo propondrá cada día una de sus recetas sencillas de hacer, frescas y sabrosas, y el escritor y gastrónomo Manuel Vázquez Montalbán iniciará un recorrido de Port Bou a Hendaya por la España de la cazuela. Y, como no podía ser menos, comienza a 12 kilómetros de Roses, en la Cala Mongoi, en un restaurante en el que hay que pedir mesa con meses de antelación desde Cuenca, Estados Unidos o Suráfrica. El Bulli, con "el señor de las probetas" al frente, Ferrán Adrià, es hoy el principal y depuradísimo referente de la cocina española. A las crónicas culturales y sociales de Vicente Verdú se une el recorrido En busca del mogollón, que Guillem Martínez irá realizando por diferentes lugares de España.

La revista de verano de EL PAÍS se completa con información de los principales cursos, seminarios y encuentros de las universidades de verano y con entrevistas y reportajes con españoles comprometidos con las organizaciones no gubernamentales.

Por último, las páginas especiales incluyen la recomendación de un libro y un disco para cada día de agosto, variados pasatiempos que se irán alternando y una detallada información metereológica.

_