_
_
_
_
_

Pujol equipara la estrategia de ETA frente al PNV con la del PP contra los nacionalistas

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, advirtió ayer al Gobierno de José María Aznar que sería una "mala solución intentar destruir" y marginar a PNV y EA, los partidos del Ejecutivo vasco, porque ETA ya actúa en esa línea estratégica al "estorbarle el nacionalismo democrático". Pujol mantiene que "si el nacionalismo democrático no existiese en el País Vasco, habría que inventarlo". El portavoz del Ejecutivo, Pío Cabanillas, se mostró sorprendido por la "barbaridad" de esta comparación de Pujol que rompe con su habitual "mesura". Y le recomendó: "A veces es mejor callarse".

Pujol se expresó ayer tajantemente en contra de la "estrategia de marginación, martilleo y de voluntad de destrucción" seguida por el Gobierno del PP hacia el PNV y EA al frente del Ejecutivo Vasco. Pujol señaló ayer en declaraciones al programa Buenos días, de RNE: "Me parece una mala solución intentar destruirlo o intentar dejarlo en situación de absoluta marginalidad porque, además, todo lo que sea romper posibles puentes de diálogo es,por supuesto, la estrategia de ETA. A ETA da la sensación de que le gustaría destruir o marginar al PNV. También el Partido Popular parece que va por esta línea".El presidente de la Generalitat de Cataluña destacó que a ETA le estorba el PNV en la gran confrontación que busca porque representa para la banda terrorista "un elemento de moderación, de diálogo y de racionalidad que no le conviene".

Pujol reconoció que el Pacto de Lizarra no ha dado resultado y apuntó cierta esperanza hacia una futura solución: "Este tipo de conflictos, aunque conduzcan a veces casi a la desesperación, finalmente también se resuelven". Y puso como ejemplo el proceso de paz en el Ulster, con 40 años y unos 4.000 muertos a sus espaldas, aunque no lo equiparó totalmente a la situación en Euskadi.

Estas palabras de Pujol fueron muy mal digeridas ayer en el Gobierno de Aznar. El portavoz gubernamental apenas daba crédito a las frases que leía, al término del Consejo de Ministros, en los teletipos que le facilitaron los propios periodistas. Cabanillas, sobre la marcha, tildó esas manifestaciones de Pujol de "auténtica barbaridad".

El portavoz del Gobierno no alcanzaba a entender como Pujol, del que alabó su habitual "mesura" y control, había podido llegar a comparar las estrategias de ETA y el PP: "No se puede poner en la misma cesta a ETA y al PP. Iba a decir que me parece una salida de tono pero me parece una auténtica barbaridad". Y recalcó que a su juicio Pujol había cometido un "error muy serio".

El ministro, que releyó incrédulo las expresiones de Pujol antes de reaccionar, señaló que si algo demostraban "es que a veces es mejor callarse".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cabanillas, sin embargo, no apreció ninguna novedad en la posición de ayer del lehendakari Juan José Ibarretxe. Rechazó que se pueda sostener con propiedad que el Gobierno sólo mantiene ante la situación en Euskadi una estrategia policial cuando lo que defiende a toda costa es la vigencia de la Constitución y el Estatuto, y aprovechó los datos del Euskobarómetro conocido el jueves para pedirle al dirigente vasco que tomara nota. "Esa sociedad tiene un Gobierno y ese gobierno no parece ser capaz de hacer frente a esa falta de libertad y a ese miedo", subrayó Cabanillas. El ministro indicó que no le extrañaba que la valoración del Gobierno vasco hubiese bajado tanto entre los consultados.

72 horas de cambio tranquilo

Sobre la posible falta de claridad o confusión en la primera toma de contacto del nuevo líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, con Aznar sobre este tema, Cabanillas optó por destacar ayer la importancia de la "interlocución y de la estabilidad". Luego demandó "coherencia, claridad de ideas y publicidad" en esos planteamientos. Y acabó por admitir que también el Gobierno debía dar algo de tiempo a Zapatero para saber si el PSOE sostiene en este asunto tesis ambiguas: "Llevamos 72 horas de cambio tranquilo, demos tiempo al tiempo. Apenas ha habido un diálogo de dos horas y algunas manifestaciones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_