_
_
_
_
_

Los abogados denuncian retrasos en la regularización de inmigrantes

Once denuncias

El vicedecano del Colegio de Abogados de Barcelona, Joan Maria Xiol, denunció ayer la "desorganización" del proceso para regularizar a los inmigrantes que acaba el próximo lunes. Xiol aseguró que los trámites de muchos expedientes acumulan demoras de dos meses.Las colas que cada mañana se forman ante las oficinas de la Delegación del Gobierno en la avenida Marquès de l'Argentera son, según Xiol, la muestra de la "falta de previsión" del organismo receptor de las solicitudes de los inmigrantes. Ayer, por ejemplo, la cola llegó a las 800 personas, según el vicedecano del Colegio de Abogados.

La masificación que ha experimentado la Delegación del Gobierno ha hecho, según Xiol, que muchos inmigrantes no hayan podido completar el proceso de regularización, por lo que pidió que se alargue el periodo de recepción de solicitudes.El problema de las colas se agrava por la lentitud de los trámites. Ayer, por la mañana, según denunció el vicedecano del colegio, sólo se dieron 20 citas en dos horas. Esto obliga a muchos de los interesados en regularizar su situación a acudir más de una vez a la delegación.

El Colegio de Abogados, afirmó su vicedecano, se quejó por carta al subdelegado del Gobierno en Barcelona el pasado 4 de julio; "Ni siquiera hemos conseguido un acuse de recibo", dijo.

Un portavoz de la Delegación del Gobierno aseguró ayer que las quejas de los abogados responden a intereses "puramente corporativistas" y les acusó de querer conseguir un trato preferencial para los inmigrantes que acuden a ellos para lograr la regularización.

Más de 53.000 inmigrantes han pedido regularizar su situación

En lo que va de año, la Comisión de Relación con las Administraciones y la Justicia (CRAJ) del Colegio de Abogados ha registrado 11 denuncias por problemas con el proceso de regularización de inmigrantes. La más reciente de estas denuncias, presentada ayer mismo, hace referencia a la cola de 800 personas que ayer registraba la Delegación del Gobierno de Barcelona.A pesar de la petición de alargar el periodo de recepción de solicitudes que ayer hizo el Colegio de Abogados de Barcelona, la Administración central no tiene intención de conceder prórrogas.

Las colas, que aún pueden repetirse el próximo lunes, provocan, según denuncian los abogados, "desórdenes" que desembocan en conflictos con la policía.La situación ha empeorado porque la Administración suprimió el pasado mes de junio el sistema de citas previas y, además, porque el sistema informático es "lento". La falta de medidas para evitar estos problemas provocó ayer que el vicedecano de los abogados barceloneses acusara de "desorganización y falta de colaboración" a los responsables de inmigración de la Delegación del Gobierno.

Para paliar los problemas de la falta de personal en la tramitación de las solicitudes, el Colegio de Abogados propuso ayer que se restablecieran las citas previas para profesionales en horarios diferentes a los de las personas que traitan una solicitud de residencia individual. Además, los letrados consideran necesario poner en marcha un servicio que informe sobre el estado de los expedientes a través de fax, Internet y teléfono.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_