Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Juan Carrete, nuevo director del centro Conde Duque de Madrid Martínez-Novillo se hace cargo del IPHE

El historiador de arte Juan Carrete (Madrid, 1944) es el nuevo director del centro cultural del Conde Duque, del Ayuntamiento de Madrid, y consejero técnico de artes plásticas. Sustituye en el cargo a Álvaro Martínez-Novillo (Madrid, 1948), que ha sido nombrado director del Instituto del Patrimonio Histórico Español (IPHE), dependiente de la dirección general de Bellas Artes del Ministerio de Educación y Cultura.Juan Carrete, que seguirá siendo subdelegado de Calcografía Nacional, sin relación laboral, por ser académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, declaró ayer que dará "un impulso nuevo" a los contenidos de las cinco salas de exposiciones del Conde Duque, "el buque insignia" de la política cultural del Ayuntamiento de Madrid. El conjunto de edificios del antiguo cuartel sigue en proceso de rehabilitación, con obras actuales en el último patio. Como consejero de artes plásticas, intentará contribuir a la difusión de la cultura.

La programación del Conde Duque -en sus patios al aire libre se celebran conciertos de Los Veranos de la Villa- se distribuye en cinco salas de exposiciones, con nuevas incorporaciones durante la gestión de Álvaro Martínez-Novillo, como la sala de las Bóvedas y la del 98, que fueron abiertas con muestras de Manolo Rivera y Jesús Soto.

La nueva temporada se inaugurará el 12 de septiembre con la exposición Pequeña historia de la fotografía en Cataluña, a la que seguirán muestras sobre Francisco Lázaro, Pierre Bonnard, Sigfrido Martín Begué y El Hortelano. La temporada está diseñada en un 80% por la dirección anterior, a la que Juan Carrete tiene la intención de incorporar montajes de obras sobre papel, para fomentar el coleccionismo, y otras de temas y de propuestas de comisarios que se adapten a las salas.

Patrimonio

Álvaro Martínez-Novillo deja el Conde Duque, donde incorporó exposiciones de artistas vivos, con la llegada a la concejalía de Cultura de Juan Antonio Gómez Angulo (actual secretario de Estado de Deportes), para pasar a la dirección del Instituto del Patrimonio Histórico Español (IPHE), donde había trabajado en 1992 como jefe del departamento de obras de arte. Con distintas denominaciones, este organismo del Ministerio de Educación y Cultura se ha dedicado al estudio y la restauración del patrimonio, tanto de monumentos como de piezas de arte, sobre todo pinturas y esculturas procedentes de las comunidades autónomas.Según Martínez-Novillo, es un centro de investigación aplicada que tiene "gran prestigio", con el trabajo de unos 60 restauradores de distintas especialidades. En el mismo se realizan labores teóricas y prácticas, en proyectos donde participan restauradores, arquitectos, historiadores y especialistas de laboratorio. Además de las intervenciones sobre piezas de arte, el IPHE participa en la rehabilitación del patrimonio monumental, a través de los planes de las catedrales, de monasterios y conventos y de castillos, en coordinación con los planes directores y las comunidades autónomas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de julio de 2000