Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un proyecto pionero

El complejo residencial de la asociación Edad Dorada-Mensajeros de la Paz de La Bañeza (León), en el antiguo seminario cedido por el Obispado de Astorga, alberga un gran proyecto de atención a mayores. Se pretende que sea el buque insignia de esa ONG que, presidida por el padre Ángel, trabaja con ancianos en todo el mundo desde hace 10 años. Hoy llegarán numerosos autocares para celebrar el Día de los Abuelos en compañía de Lina Morgan, a quien los internos corresponderán con un homenaje que llevan meses preparando. La Infanta Mercedes presidió en Madrid, hace dos años, el primer Día de los Abuelos. Hoy acudirán la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Concepción Dancausa, y la senadora del PP Isabel San Baldomero. Ofrecerán una paella campestre para más de 1.500 personas.

MÁS INFORMACIÓN

Las instalaciones, con 240 plazas, son más que una residencia, y sus servicios, en una localidad de apenas 10.000 habitantes, a 40 kilómetros de la capital de la provincia y por tanto del hospital más cercano del Insalud, serán buena experiencia para otras zonas rurales.

La residencia contará el próximo septiembre con un departamento de formación geriátrica, un moderno centro de rehabilitación y otro de día para enfermos de Alzheimer, con 40 plazas.

El centro de La Bañeza se inauguró en 1999. Hasta ahora sólo 60 plazas han sido ocupadas por mayores de la comarca y de Madrid, con escasos recursos económicos. Un inminente concierto con la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Madrid posibilitará más acogidas, pero "sin llegar a la masificación", señala el gerente, Pedro Gómez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de julio de 2000