Plantón del solista en la ópera que inaugura el Festival de Bayreuth
Programación
El plantón de última hora del solista Hans Sotin, el más veterano intérprete del Festival Richard Wagner de Bayreuth, empañó la apertura de temporada del certamen operístico, cuyos organizadores tuvieron que recurrir a un recambio de urgencia para el Parsifal de la gala inaugural.A punto de levantarse ayer el telón del festival, la noticia del día era el abandono de Sotin en el personaje de Gurnemanz, para la pieza que ha puesto en escena el director del festival, Wolfgang Wagner. El decano entre los intérpretes más fieles a ese festival, en cartel desde 1972, decidió dejar su puesto en Parsifal por diferencias insalvables con el director musical, Christoph Eschenbach, nuevo en ese templo wagneriano que es Bayreuth.
La organización ha solventado su ausencia con la incorporación para ese papel de otro titular experimentado, Alfred Reiter,intérprete de otra de las obras en cartel, Los Maestros Cantores.
Sin embargo, el plante en la recta final antes del estreno pesó en el ánimo de la organización, y su portavoz, Peter Emmerich, habló de "preludio poco hermoso" para el festival y reconoció divergencias personales entre Sotin y Eschenbach, por sus concepciones distintas sobre el reparto de papeles.
Este escándalo en el Festival de Bayreuth, que tendrá su fin el 28 de agosto, estalla tras meses de guerra de sucesión por la personalidad de su director, Wolfgang Wagner, de 80 años, uno de los nietos del célebre compositor Richard Wagner. La designación de su sucesor ha sido aplazada hasta finales de año. Entre los más firmes candidatos para la elección se encuentran varias personas de la familia Wagner.
El Parsifal de este año es la misma producción que se pone en escena desde 1989, diseñada por el octogenario Wagner y con la incorporación al equipo de Eschenbach. En ese año también Hans Sotin interpretó el papel de Gurnemanz.
A pesar de tratarse de una reposición, Parsifal es la pieza elegida para abrir la temporada del 89º Festival de Bayreuth, cuyo evento más esperado será el estreno del Anillo del Nibelungo, de Jürgen Flimm, actualmente director del Teatro Thalia de Hamburgo. En 2002, Flimm se hará cargo también de la puesta en escena del festival. La reaparición de Plácido Domingo en Las walkirias es otro de los eventos que más expectación han despertado.La nueva producción de la célebre tetralogía de Wagner se representará desde hoy con El oro del Rhin y hasta el lunes, día en el que se cerrará el ciclo con El ocaso de los dioses.
Como cada año, el contingente de casi 60.000 entradas para las 30 sesiones está agotado desde hace varios meses, tanto para El primer anillo del 2000 como para Parsifal, Los Maestros Cantores y el Lohengrin que completan el programa de este Festival de Bayreuth.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.