Médicos del Mundo denuncia que los inmigrantes carecen de información sobre sus derechos sanitarios
Los resultados de la implantación de la tarjeta solidaria distan de ser satisfactorios. Médicos del Mundo destacó ayer la falta de información que rodea a esta medida, destinada a cubrir la asistencia sanitaria de los inmigrantes en situación irregular. El desconocimiento no sólo afecta a la población a quien se dirige, sino a los propios profesionales sanitarios que en ocasiones no saben la atención a la que tienen derecho los extranjeros. Esta organización no gubernamental presentó ayer el balance de actividad del año pasado y el nuevo centro que ha abierto en Valencia.
La delegada de Médicos del Mundo en la Comunidad, Amparo Sánchez, reconoció ayer que la Consejería de Sanidad ha dado órdenes de que se atienda a los inmigrantes, independientemente de su situación legal; sin embargo, advirtió de que sigue habiendo problemas para que la atención a los extranjeros sea efectiva. De un lado, muchos de ellos desconocen que tienen acceso a la tarjeta solidaria, puesta en marcha por Sanidad a principios de año, para integrar a los inmigrantes en la gran base de datos de la consejería y, de esta forma, abrirles las puertas al sistema asistencial. Pese a las promesas, no ha habido campañas institucionales dirigidas a dar a conocer a los extranjeros estas medidas por parte de Sanidad ni de Bienestar Social. De otro, entre el propio personal sanitario también hay desconocimiento. Se han dado casos en los que se ha exigido por parte del centro la tarjeta para prestar atención "cuando no es necesario", destacó Sánchez, quien comentó que estos problemas se suelen subsanar rápidamente hablando con el coordinador del centro. Además, en ocasiones los trabajadores sanitarios no son conscientes de que la atención a inmigrantes no se limita a la asistencia primaria, sino que se extiende a la especializada.
La representante de la organización no gubernamental se refirió también a otra cuestión. Aludió a que el procedimiento de tramitación de la tarjeta es "demasiado largo" y se suele exigir un exceso de documentación que alarga notablemente el proceso desde que se solicita el documento hasta que se entrega. Tanto, que hasta el momento, sólo dos inmigrantes que han tramitado la tarjeta con la ayuda de la organización la han recibido. Sánchez realizó estas manifestaciones en la presentación del balance de actividades de Médicos del Mundo en Valencia durante 1999.
La representante de la organización dio a conocer el Centro de Recuperación de Daños (Cereda), un local que se encuentra en la calle de Doctor Montserrat que lleva en marcha desde finales del verano pasado y está destinado a rehabilitar a los consumidores de drogas que presentan un delicado estado de salud. Entre las actividades que desarrollan los educadores del centro se encuentran talleres destinados a enseñar prácticas de sexo seguro, así como de reducción de daños en toxicómanos, principalmente entre los que emplean la vía parenteral para administrarse las dosis de drogas o cómo comportarse ante los primeros síntomas de una sobredosis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.