Físico a la captura de físicos
Etxenike prepara una ofensiva para captar a científicos vascos que trabajan en el extranjero
Se necesitan investigadores. Sólo se admitirá a primeros espadas en el campo de la física. Obligatorio acreditar prestigio internacional. Tienen preferencia los nacidos en el País Vasco. El Donostia International Physics Center ha preparado una pista de aterrizaje para facilitar e incentivar el regreso a Euskadi de los mejores físicos vascos dispersos por el mundo.El Premio Príncipe de Asturias Pedro Miguel Etxenike, catedrático de Física de los Materiales en la UPV, presidente de este centro y promotor de la idea, ha echado el ojo a casi una decena de fisicos que se formaron en el País Vasco y después han desarrollado su actividad investigadora en el extranjero. De estos "siete u ocho", Etxenike desveló ayer que está a punto de cerrarse el fichaje de "un investigador irunés que actualmente se encuentra trabajando en la Universidad de Berkeley (EE UU)", aunque no quiso desvelar su nombre.
Etxenike se ha fijado el objetivo de convertir el Donostia International Physics Center en un polo de investigación con notoriedad mundial, cuyos resultados sean visibles en los ámbitos educativo, industrial y tecnológico del País Vasco. La captación de contrastados investigadores vascos para su reincorporación a algún grupo de investigación de Euskadi que destaque por su relevancia internacional entronca con el objetivo de situar el sistema científico vasco a la altura de las principales potencias mundiales. La convocatoria está restringida a expertos en física de la materia condensada y de materiales.
Etxenike intentará cautivar a los aspirantes y la Diputación de Guipúzcoa pondrá el talonario. Así figura en el convenio firmado ayer por la institución foral con el Donostia International Physics Center. El acuerdo fija las condiciones del programa denominado Fellows Gipuzkoa, para la recuperación de investigadores vascos que trabajan en el extranjero.
Siguiendo la fórmula del Instituto Max Planck de la Universidad de Berlin, del que han salido 30 premios Nobel, Etxenike quiere incorporar a los científicos "gota a gota", porque "es mejor que seamos pocos, pero los mejores". Al centro de física ubicado en San Sebastián sólo tendrán acceso "aquellos que han demostrado una excelencia competitiva internacional". Y que cumplan este requisito sólo hay "unos ocho" en todo el mundo. Excepcionalmente, no descartan contratar a un investigador extranjero -un ruso, puso como ejemplo Etxenike-, siempre y cuando su talla científica sea descollante.
El científico navarro afirmó que "es muy importante que los investigadores que trabajan fuera sepan de la existencia de Fellows Gipuzkoa para que puedan contrastar nuestra oferta con otras que recibirán de universidades extranjeras". El diputado general, Román Sudupe, explicó que el programa se enmarca en "un plan global impulsado por la Administración, consistente en dar prioridad a la investigación y el desarrollo tecnológico, porque de ello depende nuestro futuro".
4,5 millones de ficha anual
La Diputación de Guipúzcoa destinará 135 millones de pesetas durante los próximos ocho años para financiar la contratación de los investigadores vascos que vengan al Donostia International Physics Center por un periodo máximo de tiempo de cinco años. Recibirán una retribución bruta anual de 4,5 millones de pesetas, el equivalente al salario medio de un profesor titular de la UPV, aunque Etxenike precisó que esta cantidad es flexible y susceptible de aumentarse según sea el caso.Con una vigencia de cuatro años, el programa Fellows Gipuzkoa no establece ningún cupo máximo de plazas vacantes, sino que se irán cubriendo sin periodicidad fija.
Etxenike aclaró que el retorno de los investigadores no debe ser precipitado, pues "es más conveniente que sigan en el extranjero hasta aprovechar al máximo su periodo de formación posdoctoral en universidades o centros tecnológicos foráneos". El convenio está dirigido a investigadores especializados en física de materiales y de la materia condensada, debido a que, según Etxenike, "no podemos abarcar a los más de 200 investigadores vascos que están fuera de Euskadi trabajando en el campo de la ciencia y las humanidades".
El Donostia International Physics Center, constituido en fundación en abril de este año por el Gobierno vasco, la Diputación guipuzcoana, el Ayuntamiento de San Sebastián, la UPV, la Kutxa e Iberdrola, cuenta con un presupuesto anual de 60 millones y tiene como finalidad "promocionar las actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico en el campo de la física básica y aplicada que sean de interés para la sociedad vasca y para el desarrollo científico internacional", indicó Etxenike. Recientemente, un equipo de profesores de este centro han resuelto el comportamiento de electrones y átomos a escala nanométrica dentro del campo de la ingeniería atómica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.