La oposición confía en que los jueces moderen la nueva Ley de Extranjería

La decisión tardía del Gobierno de solicitar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) un informe sobre el proyecto de reforma de la nueva Ley de Extranjería ha suscitado numerosas reacciones de partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales. Todos coinciden en señalar que el hecho de que el órgano de gobierno de los jueces haya tenido que recordar al Ejecutivo que dicho dictamen es preceptivo sugiere que la reforma podría contener, como se ha venido denunciando, puntos "inconstitucionales". Unos y otros confían, en todo caso, en que los jueces moderarán la reforma. Ayer fueron detenidos en la zona del Estrecho 57 inmigrantes sin papeles.

La rectificación del Gobierno está motivada porque la reforma "tiene visos de inconstitucionalidad", argumentaba ayer la portavoz de inmigración del PSOE, Delia Blanco. "Han ignorado al CGPJ y al Consejo de Estado con el fin de aprobar precipitadamente el proyecto de reforma", explicaba Carles Campuzano, de CiU. "El Gobierno está presionando al Poder Judicial al solicitar que emita un informe por procedimiento de urgencia", consideraba Felipe Alcaraz, portavoz adjunto de IU, quien ha solicitado a la Mesa del Congreso que incluya el informe del órgano de gobierno de los jueces junto con el proyecto de ley que se debata en la Cámara baja. En el mismo sentido ahondaron las críticas de los sindicatos mayoritarios. La responsable de inmigración de CC OO, Paloma López, se mostró convencida de que el CGPJ "dará un toque de atención al Gobierno porque en el capítulo de derechos fundamentales hay puntos muy discutibles". Ana Corral, responsable de inmigración de UGT, se mostró escéptica al afirmar que seguramente "el Gobierno pasará tanto de las advertencias que plasme el CGPJ en su dictamen como de las que han hecho ya las organizaciones sociales".

Las asociaciones judiciales Francisco de Vitoria y Jueces para la Democracia resaltaron que "el Gobierno actuó con precipitación al no cumplir el trámite" y que este hecho demuestra "la nula valoración del dictamen" que, presumiblemente, hará el Ejecutivo. El CGPJ intentará concluir su informe en el pleno del próximo día 26, el último antes de las vacaciones.

El ministro de Justicia, Ángel Acebes, justificó la omisión del trámite ante el CGPJ alegando que el texto legal que se pretende modificar fue originalmente una proposición de ley que partió de los grupos parlamentarios y que, por tanto, no requería contar con el preceptivo informe jurídico.

Mientras, prosigue la racha de inmigrantes sin papeles detenidos. La Policía y la Guardia Civil interceptaron en las últimas horas a un total de 57 indocumentados procedentes de países subsaharianos, así como de nacionalidad magrebí, en distintas operaciones desarrolladas en Tarifa y Algeciras (Cádiz), informa Begoña Curiel.

Por otra parte, las dos subsaharianas embarazadas que permanecían ingresadas en el Hospital Punta Europa de Algeciras (Cádiz) tras ser interceptadas el pasado día 8 en un paraje costero de Tarifa (Cádiz) junto a otros 191 compatriotas han dado a luz en las últimas 48 horas.

Los bebés, dos varones, nacieron por cesárea y pesaron 3,8 y 3,4 kilos, informaron a Efe fuentes hospitalarias.

Las dos jóvenes integraban una expedición clandestina de 193 inmigrantes subsaharianos entre los que se encontraban dos bebés de seis y 21 meses y 90 mujeres, de las que ocho estaban encinta.

En el hospital algecireño fueron ingresadas tres de las embarazadas, una de las cuales fue dada de alta el jueves pasado, mientras que las otras dos, una de ellas fuera de cuentas, quedaron hospitalizadas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0018, 18 de julio de 2000.

Lo más visto en...

Top 50