_
_
_
_
_

El PNV tramita en solitario la ruptura de sus pactos con EH en Guipúzcoa

El PNV afrontará, a partir de hoy y en solitario, la ruptura de los pactos de gobierno que mantiene con Euskal Herritarrok (EH) en 11 Ayuntamientos de Guipúzcoa, siguiendo la línea comenzada por este partido en varios municipios de Vizcaya. El PNV y Eusko Alkartasuna (EA) no lograron ayer consensuar una fórmula conjunta para romper los acuerdos municipales con la plataforma abertzale.Los alcaldes y concejales del PNV seguirán al pie de la letra la decisión, adoptada el pasado viernes por la dirección de su partido, de presentar sendas mociones en defensa de los derechos humanos en aquellos municipios en los que compartan tareas de gobierno con EH. Estas mociones quedarán registradas hoy en los 11 consistorios y se tramitarán con carácter de urgente en los próximos días.

Más información
Arzalluz exige al Gobierno que asuma el fracaso de la vía policial en la lucha contra ETA
La ofensiva etarra agrava las tensiones entre Gobierno y PNV

Los ayuntamientos de Bergara, Beasain y Elgóibar, donde el PNV mantiene la alcaldía, se convocarán plenos extraordinarios para el jueves, fecha en la que los ediles de EH podrían ser destituidos de sus responsabilidades de gobierno si esta formación no apoya el texto de condena.

En Ordizia, donde también rige un representante peneuvista, el pleno se celebrará cuando la alcaldesa, Alejandra Iturrioz, regrese de su luna de miel.

El PNV también cursará la misma moción en aquellos municipios presididos por EH donde presta su apoyo a la formación radical. Es el caso de Mondragón, Aretxabaleta y Mutriku, donde el partido presidido por Arzalluz pasaría a la oposición.

En los municipios con alcaldes de EA, como Zumárraga, Urretxu, Legazpia, Deba y Zarautz, la iniciativa del PNV dependerá de la postura que adopte EA, que ayer aseguró a través de una nota que estudiará "caso por caso la situación de cada corporación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este partido da libertad a sus organizaciones municipales para "adoptar decisiones que afectan al programa de gobierno de cada municipio y al cumplimiento de los compromisos contraidos con sus ciudadanos".

Se da la circunstancia de que en Urretxu el PSE-EE también participa en el gobierno municipal, y en Zarautz están representados los tres grupos nacionalistas junto al Partido Popular y al PSE-EE, lo que complica el desenlace de las mociones del PNV.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_