_
_
_
_
LA OFENSIVA DE ETA

Arzalluz exige al Gobierno que asuma el fracaso de la vía policial en la lucha contra ETA

La ofensiva terrorista de los últimos días ha desatado una nueva andanada de acusaciones y cruce de reproches entre el PNV y el PP, que atraviesan uno de sus momentos de mayor enfrentamiento. El mensaje peneuvista sobre los errores del Gobierno y el fracaso de la vía policial indignó a los populares y al Ejecutivo.Fue el propio presidente de la ejecutiva del PNV, Xabier Arzalluz, quien cuestionó la apuesta del PP y el Gobierno por la vía policial en la lucha contra ETA "durante cinco años" y les pidió "un mínimo balance de lo que supone esta semana" [en alusión al encadenamiento de acciones terroristas] para quien preconiza esa vía. Arzalluz habló a las puertas de la sede central del PNV en Bilbao y tras la concentración de protesta por los atentados. Destacó la virulencia de la campaña de atentados de ETA y recordó los gritos que se producían en los funerales contra los ministros de Interior socialistas y la exigencia de soluciones a Felipe González, para pedir al PP que no "cambie de cara" y vuelque ahora las responsabilidades "en otros", incluida la Ertzaintza.

Más información
El PNV tramita en solitario la ruptura de sus pactos con EH en Guipúzcoa

"Aznar se equivocó", dijo Arzalluz, en su cálculo sobre la debilidad de ETA. "Está claro que no está tan débil", diagnosticó, tras recordar la detención durante la tregua de unos 50 miembros de la organización terrorista, y añadir que pese a ello se ha producido la actual ofensiva. "Hace tiempo que no veíamos esto", resaltó. El máximo líder del PNV, que aceptó que su partido puede haberse equivocado, exigió asimismo al Gobierno que asuma "su propia responsabilidad y piense si tiene que cambiar de política".

En esa misma línea, el portavoz del PNV, Joseba Egibar, había afirmado en la Cadena SER que el Gobierno tiene su diseño policial "absolutamente maltrecho" porque ETA ha sabido encontrar sus "lagunas". Estas declaraciones motivaron la respuesta del ministro del Interior: decir, a 24 horas del último atentado, que hay un fracaso del modelo policial es ser "un colaborador de la estrategia terrrorista", acusó Jaime Mayor Oreja durante su visita al cuartel de la guardia civil atacado el domingo con un coche bomba en Ágreda (Soria), informa Carlos Tomeo. El ministro afirmó que ETA y el PNV "están en la misma línea".

Viaje frustrado

Otro síntoma del mal clima que viven las relaciones de ambos partidos, y que alcanza a las instituciones que gobiernan, fue la decisión final del Gobierno vasco de no desplazar al lehendakari, ni siquiera a un representante de menor rango, a la manifestación celebrada ayer en Málaga. Fuentes de la presidencia del ejecutivo autonómico eludieron detallar el contenido de las conversaciones mantenidas con el PP acerca de la participación del lehendakari y señalaron que la mejor explicación a su ausencia final de la muestra de repulsa contra ETA la ofreció públicamente la presidenta del PP de Andalucía, Teófila Martínez. Martínez advirtió ayer de que Ibarretxe "no se iba a encontar muy a gusto" en la manifestación. La dirigente popular andaluza instó a que si algún representante del Gobierno vasco acudía a Málaga lo hiciera "para llevarse a los etarras" que realizan los atentados."Es evidente que el PP no quería que el lehendakari estuviera en Málaga", señalaron fuentes de Ajuria Enea, que resaltaron el contrasentido de que, en paralelo a esas declaraciones de Teófila Martínez, el presidente de los populares vascos, Carlos Iturgaiz, afirmara que el lugar de Ibarretxe ayer estaba en la ciudad andaluza. Así las cosas, y descartado el desplazamiento, a mediodía de ayer Ibarretxe mantuvo sendas conversaciones telefónicas con el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Explicó a ambos su decisión y trasladó el apoyo a la manifestación y a los andaluces en nombre de los vascos. En idénticos términos habló con la alcaldesa de Ágreda, María Jesús Ruiz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_