_
_
_
_

La ofensiva etarra agrava las tensiones entre Gobierno y PNV

Cientos de miles de personas expresan su repulsa a los atentados

La ofensiva de ETA, que se ha saldado durante la semana pasada con dos atentados con coche bomba y con el asesinato de un concejal del Partido Popular en Málaga, ha recrudecido el enfrentamiento entre el Gobierno y el PNV. El presidente de la formación nacionalista, Xabier Arzalluz, arremetió ayer contra el jefe del Ejecutivo, José María Aznar, relacionando el auge de las acciones terroristas con la apuesta que, a su juicio, hace el Gobierno por una vía exclusivamente policial en el conflicto vasco. Mayor Oreja respondió que quien hace ese tipo de afirmaciones colabora con la estrategia terrorista.

Más información
El PNV tramita en solitario la ruptura de sus pactos con EH en Guipúzcoa
Miles de ciudadanos se concentran en toda España en repulsa por los últimos atentados
El PP apela a la autoprotección y reparte de nuevo su manual interno

Las declaraciones de Arzalluz se sumaron a las del portavoz del Partido Nacionalista Vasco, Joseba Egibar, que afirmó que el Gobierno tiene su diseño policial "absolutamente maltrecho". Para el ministro del Interior, cada vez está más claro que PNV y ETA "están en la misma línea". El vicepresidente Mariano Rajoy abundó en la misma línea y aseguró que el PNV legitima el discurso de la banda terrorista. Mientras, el presidente del Gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, desistió de viajar a Málaga para expresar su repulsa por el asesinato del concejal del PP José María Martín Carpena tras las críticas realizadas por dirigentes del partido en Andalucía. En Málaga y en otras muchas ciudades de España se celebraron ayer concentraciones y protestas en las que cientos de miles de personas expresaron en las calles su repulsa por los últimos atentados. Sólo en la capital malagueña, según la Policía Municipal, salieron a la calle unas 300.000 personas en la mayor manifestación de la historia de la ciudad. Para mañana está prevista la celebración en Madrid de una gran concentración contra ETA. El Ministerio del Interior teme que la ofensiva etarra se recrudezca durante los próximos días. Los ediles del Partido Popular en toda España han recibido la consigna de extremar las medidas de autoprotección.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_