_
_
_
_

Medio Ambiente detecta contaminación por plomo en un vertedero de Azkoitia

Mikel Ormazabal

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco ha detectado índices de contaminación por plomo muy superiores al límite permitido por la ley en una regata muy cercana al vertedero Oñeder, en Azkoitia, donde se almacenan e inertizan polvos procedentes de acerías.La empresa explotadora, Hierros Eguino, continúa con la actividad pese a que el Ayuntamiento de este municipio guipuzcoano ha incoado seis expedientes sancionadores por el vertido de lixiviados a la regata y a la contestación de un grupo de vecinos, que pide que se ponga fin al depósito de residuos tóxicos en ese paraje.

Una inspección reciente de la Dirección de Aguas del Gobierno confirma la existencia de "contaminación en los afloramientos con un pH alcalino y alto contenido en plomo" procedentes del "vertedero de inertizados Oñeder".

El vertedero Oñeder tiene concentraciones de plomo 55 veces superiores al límite legal

Oñeder se encuentra cerca de varios caseríos y de plantaciones agrícolas y de granjas de animales. Su proximidad con el barrio de Alzibar y un polígono industrial, a escasos 300 metros del vertedero, ha provocado que los vecinos de Azkoitia hayan levantado la voz de alarma.El Gobierno vasco ha notificado esta situación, en un escrito fechado el 2 de junio en San Sebastián, a los directivos de Oñeder y Hierros Eguino. Éstos "manifestaron su sorpresa ante los datos referentes al contenido en plomo" en el cauce de la regata, aunque "no actuaron", dice el informe, porque "esta contaminación no apareció en los análisis de seguimiento de la zona que realiza periódicamente una empresa por encargo de Oñeder, SA". Pero Medio Ambiente confirmó en un nuevo muestreo "contaminación con un ph alcalino y alto contenido en plomo".

Ante ello, propone como solución "realizar un profundo estudio hidrogeológico de la zona", "ampliar los drenajes, así como sellar definitivamente las partes no operativas del vertedero".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_