_
_
_
_

El PSE propone al Gobierno que gestione ante Madrid la concesión de cupos de inmigrantes para repoblar zonas rurales

El PSE ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento en la que instan al Gobierno autónomo a gestionar ante el Ejecutivo central la concesión de un cupo de inmigrantes que, preferentemente, se vincularía a las zonas más despobladas y a las tareas profesionales de difícil cobertura. Esta es la primera iniciativa sobre inmigración que llega a la Cámara de Vitoria, que afrontará su discusión a partir de septiembre. Aunque todas las competencias en materia de inmigración corresponden al Ejecutivo central, los socialistas vascos entienden que el Gobierno de Vitoria debe intentar fijar, en negociación con el Estado, su propio cupo de inmigrantes y facilitar su integración armónica en la sociedad. Cataluña, comunidad con competencia en materia de ejecución de la legislación laboral, ya ha pedido al Gobierno central que le deje intervenir a la hora de determinar el contingente anual de inmigrantes, fijando la cuantía y características de la mano de obra extranjera que está dispuesta a asumir. Por su parte, la patronal vasca reclamó en junio mano de obra inmigrante para cubrir las necesidades en determinadas áreas de actividad, mientras que el Departamento de Trabajo defiende agotar primero todas las posibilidades de formación de los trabajadores autóctonos para cubrir los puestos vacantes y recurrir después a la inmigración.

La parlamentaria del PSE Gemma Zabaleta, autora de la propuesta, cree necesaria una "política demográfica solidaria" en Euskadi. Recuerda que dentro de diez años la pirámide poblacional vasca reflejará que el grupo de los jóvenes ha perdido casi un cuarto de su población -23,4%-, el de los adultos se reducirá en un 4,6% y el de los ancianos se incrementará en un 32,7%. Zabaleta aplaude la iniciativa anunciada por el Gobierno vasco de llevar a cabo políticas que incrementen la natalidad, pero considera que deben ser compatibles con otras, que exploren compartir las expectativas de vida de los vascos con quienes llegan de otros países en vías de desarrollo La parlamentaria razona que en el problema demográfico vasco, al igual que en el resto de la Unión Europea, va a incidir "muy decisivamente" la inmigración.

Así, considera que urge encarar el debate sobre la necesidad de buscar un equilibrio poblacional interterritorial a través del ordenamiento de flujos migratorios razonables. "La integración social de los inmigrantes empieza a ser un problema que hay que ir afrontando con decisión. En el futuro, el problema será mayor porque iremos recibiendo más inmigrantes", avisa la representante del PSE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_