El Gobierno aprueba pequeñas ayudas para fomentar la natalidad
Incentivos por tercer hijo y parto múltiple
El Consejo de Ministros aprobó ayer un plan de pequeñas ayudas económicas para las familias con escasos ingresos que tengan un tercer hijo (o más), y para todas las familias que soporten un parto múltiple. Por el tercer hijo (y sucesivos), las familias con unos ingresos inferiores a 1.237.899 pesetas al año percibirán 75.000 pesetas una sola vez. Por el parto múltiple, la ayuda dependerá del número de hijos nacidos en el parto.
El Real Decreto fue aprobado ayer por el Consejo de Ministros, y desarrolla el reglamento de una ley de enero sobre medidas de mejora de la protección familiar a cargo de la Seguridad Social.Las dos nuevas prestaciones que desarrolla la norma, por tercer hijo y por parto múltiple, son compatibles entre sí y con el subsidio especial de maternidad. La primera de ellas, la prestación por nacimiento de hijos a partir del tercero, está dirigida, según el texto aprobado, a compensar a las familias con menores recursos los gastos que se producen por nacimiento de un nuevo hijo.
Para percibir la ayuda, el nacimiento, tanto en este caso como en el del parto múltiple, debe producirse en España, y si tiene lugar en el extranjero, el neonato debe integrarse en una familia que tenga su residencia en España.
Para el cómputo del número de hijos se tendrán en cuenta todos los que convivan en la unidad familiar, sean o no comunes a los dos padres, siempre que estén a cargo de los padres o, si el hijo trabaja, que su salario sea menor al salario mínimo interprofesional (que actualmente está fijado en 70.680 pesetas).
El reglamento determina que, en caso de convivencia, cualquiera de los padres puede ser beneficiario, siempre que sea por mutuo acuerdo. Si no hay acuerdo, la beneficiaria será la madre o el miembro de la pareja que esté integrado en el régimen de la Seguridad Social, en el caso de que no lo estén los dos.
Cuando no haya convivencia, será beneficiario el que tenga a su cargo la guarda y custodia del hijo y, en caso de orfandad absoluta o abandono, la persona que legalmente vaya a hacerse cargo del hijo.
En los partos múltiples de dos hijos, la unidad familiar percibirá, una sola vez, una cantidad equivalente a cuatro veces el salario mínimo interprofesional, es decir, 282.720 pesetas. En el supuesto de que sean trillizos, la percepción será de ocho veces el salario mínimo (565.440 pesetas) y, a partir de cuatro hijos, doce veces el salario mínimo (848.160 pesetas).
Todas las ayudas aprobadas ayer, así como el subsidio especial de maternidad, están gestionadas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejo de Ministros
- Acción protectora
- Envejecimiento población
- VII Legislatura España
- PP
- Gobierno de España
- Esperanza vida
- Legislaturas políticas
- Familia
- Problemas demográficos
- Seguridad Social
- Gobierno
- España
- Política laboral
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Trabajo
- Demografía
- Legislación
- Justicia
- Sociedad