_
_
_
_

Bilbao destinará este año casi 1.200 millones para los servicios sociales

El Ayuntamiento de Bilbao destinará casi 1.200 millones de pesetas para los servicios sociales del municipio, que benefician a 4.000 personas, según explicó ayer el alcalde, Iñaki Azkuna. De esta cantidad, más de 520 millones serán aportados por la Diputación, institución con la que ayer se firmó un convenio de colaboración para este año.La mayor parte de esa cifra se destinará al servicio de ayuda a domicilio, orientado a personas y familias con problemas para desarrollar la actividad diaria en el hogar. En concreto se dedicarán 1.070 millones para atender a 3.800 personas. Los beneficiarios son principalmente personas mayores que necesitan un asistente para tareas como el aseo personal o la limpieza del hogar. "Muchas son personas entre 85 y 95 años. Es un servicio muy bueno porque retrasa, e incluso elimina el ingreso en residencias, lo que supone mantener más tiempo a estas personas en su entorno familiar y social".

El resto de beneficiarios son menores, enfermos terminales o personas que acaban de abandonar el hospital por una enfermedad u operación.

De los 1.200 millones, un total de 127 -financiados totalmente por la Diputación- se dedicarán a los servicios sociales de base, entre los que se encuentran el trabajo con menores, las ayudas contra la pobreza o las residencias. "En Bilbao hay 11 servicios sociales de base con 43 personas y atendemos a 900 familias cada semana", indicó Azkuna.

El primer edil destacó la importancia de "sensibilizar a la población acerca de la justicia social" y estableció la necesidad de dar prioridad a la política social desde las distintas instituciones. Por su parte, el diputado general de Vizcaya, Josu Bergara, consideró que los servicios sociales de base "son un instrumento fundamental, cuyo fin último es servir al ciudadano". A su juicio, la ayuda en las actividades diarias de estas personas es importante, pero enfatizó que no "se debe fomentar su dependencia".

Tanto Azkuna como Bergara coincidieron en que este convenio es un paso para ahondar en la colaboración entre ambas instituciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_