_
_
_
_
_

El Plan de Euskera causa la primera fricción política en el gobierno donostiarra

El Partido Popular votará el próximo lunes en contra del Plan de Euskera en el pleno del Ayuntamiento de San Sebastián si no se corrigen antes de su aprobación los aspectos "excluyentes e impositivos" que recoge el texto. El desmarque de los populares supondrá el primer desencuentro político con su socio en el equipo de gobierno, el PSE-EE.El concejal del PP Carlos Sancho informó ayer de que la Concejalía de Cultura y Euskera, en manos del socialista Ramón Etxezarreta, no ha aceptado ninguna de las 40 enmiendas populares. Sancho criticó al PSE-EE por preferir entablar negociaciones con EA-PNV sobre la aprobación de la segunda fase del proyecto de euskaldunización. La coalición nacionalista ha planteado 10 enmiendas, además de otras 20 de EH. Ninguno de los grupos nacionalistas desveló el sentido de su voto.

Hasta ahora, en un año de gobierno municipal, socialistas y populares han ido de la mano, salvo cuando el PP se descolgó simbólicamente del acuerdo para aplicar las 35 horas.

El PP censura la "indefinición" del plan, que "no detalla la solución para los funcionarios que no alcancen los perfiles asignados en los plazos exigidos". "No puede ocurrir", agregó el edil popular, "que los trabajadores dediquen parte de su tiempo de trabajo a aprender euskera y su servicio quede sin atender".

Sancho auguró que, de aprobarse el plan con su redacción actual, "las áreas bilingües del Ayuntamiento terminarán por producir su trabajo en euskera", lo que juzgó como un hecho "excluyente para el castellano".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_