_
_
_
_

El presidente dice que Rusia no debe ser ni será un Estado policial

Vladímir Putin trató de responder a las críticas que se hacen al actual régimen en una extensa entrevista publicada ayer en el periódico Izvestia. "Rusia no debe ser y no será un Estado policial", afirmó el presidente, quien explicó que "la edificación de un Estado fuerte y eficaz no debe, por ningún motivo, conducir a violaciones de las libertades ciudadanas". El líder ruso señaló que no se puede permitir que la decisión de "poner orden sea interpretada como una posibilidad para aumentar la arbitrariedad burocrática, cuando aduaneros, policías fiscales o guardafronteras se permiten una actitud irrespetuosa hacia los ciudadanos y ofenden su dignidad con infundadas pretensiones y sospechas".El presidente hizo una calurosa defensa de su plan de reforma del Estado, necesaria para acabar con una situación en la que "los rusos que viven en el territorio de uno u otro sujeto de la Federación más parecen hoy 'ciudadanos regionales' que ciudadanos de un mismo país". Putin recordó al respecto que algunas regiones han introducido reglas especiales para la entrada y residencia de los ciudadanos, otras prohíben la salida de productos de su provincia, unas terceras establecen una situación especial para los habitantes autóctonos; las hay donde "se ahoga la libertad económica" y donde "la prensa es perseguida".

Una de las más polémicas leyes del paquete de reforma del Estado presentado por Putin al Parlamento es la que modifica la manera en que se forma el Consejo de la Federación, la Cámara alta, que actualmente la componen por derecho propio los jefes del Ejecutivo regional (presidentes de repúblicas y gobernadores) y del legislativo (jefes de las asambleas republicanas y provinciales). Según el proyecto de ley, éste lo formarán representantes de los Ejecutivos y legislativos locales, y no sus jefes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_