_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

La patronal vasca exige a los partidos que defiendan "sin fisuras" el actual marco legal

La patronal vasca Confebask hizo ayer un solemne llamamiento a la unidad de los partidos para evitar el riesgo de fractura social en el País Vasco. El presidente de los empresarios, Roman Knörr, exigió a los políticos la defensa "inquebrantable" y "sin fisuras" del actual marco jurídico y legal, y el respeto a las instituciones vigentes. Asimismo, les instó a abandonar las posturas "maximalistas" y a luchar unidos contra ETA. La preocupación por la ofensiva terrorista y la división existente en las fuerzas democráticas centró el primer consejo general que celebra la patronal vasca desde la ruptura de la tregua.

Más información
12.000 empresas bajo el paraguas de una organización institucionalista
Los empresarios de Euskadi temen que la renovación del Concierto se enturbie

El permanente enfrentamiento entre los partidos y el riesgo de que se traduzca en división social preocupa seriamente a la clase empresarial vasca, sobre la que también se cierne la amenaza de la ofensiva de ETA. El pasado 24 de junio, los terroristas hicieron estallar un coche con 50 kilos de explosivos en el barrio de Las Arenas (Vizcaya), donde residen importantes empresarios y altos directivos, y el 7 de julio colocaron una bomba lapa bajo el coche de un hostelero de Ordizia, coincidiendo con una amplia campaña de extorsión económica. Así lo dejó ayer traslucir Roman Knörr. Este empresario alavés se estrenó en julio del año pasado como presidente de Confebask, cuando el alto el fuego que mantenía ETA desde septiembre de 1998 invitaba al optimismo.La situación ahora es, como recoge el comunicado, "delicada, difícil y desalentadora". "La violencia ha vuelto en toda su crudeza, la falta de entendimiento entre las fuerzas políticas y su reflejo en las instituciones es cada vez mayor, (...) los derechos y libertades de numerosos ciudadanos vascos, entre ellos los empresarios, están seriamente amenazados y, lo más preocupante de todo: nadie es capaz de ofrecer alternativas que puedan ser acepatadas por el conjunto", prosigue.

Con un tono mucho más perentorio que en ocasiones anteriores, el líder de Confebask volvió ayer a advertir del riesgo de fractura social que amenaza a Euskadi y reiteró su llamamiento al diálogo y al entendimiento entre partidos. "Nadie en solitario va a poder arreglar la situación (...) y la propia pluralidad de los vascos exige de sus representantes un mayor interés por encontrarse en algún punto, sea éste el que sea", declaró Knörr. "¿Puede alguien creer, desde la responsabilidad y la honestidad, que fracturando esta comunidad entre nacionalistas y no nacionalistas, en soberanistas y constitucionalistas y hasta en buenos y malos va a obtenerse algún fruto positivo?", se pregunta a renglón seguido. Y concluye: "Este país se construye entre todos o no se construye".

La patronal vasca advierte de que el actual marco de división social sólo beneficia a ETA y lo que le acompaña: "violencia, intolerancia, división y muerte" . Las únicas vías para reconducir la actual situación, en opinión de Confebask son la defensa del "marco jurídico y legal", el respeto a las instituciones vigentes y a los derechos y libertades de todos los ciudadanos, el abandono de las posturas maximalistas y el trabajo conjunto contra el terrorismo.

La declaración hecha pública ayer por Confebask provocó una reacción inmediata por parte del portavoz del PNV, Joseba Egibar, quien, en unas manifestaciones recogidas por la agencia Vasco Press, preguntó a la patronal vasca sobre su compromiso con el cumplimiento pleno del Estatuto. "Yo no he visto a Confebask pidiendo el cumplimiento del Estatuto, y tampoco ha alzado la voz sobre los fondos de cohesión Hobetuz o sobre materias que afectan al mundo del empleo", señaló Egibar, en alusión a la polémica que enfrenta al Gobierno vasco con el central en relación a los fondos para financiar la formación continuada.

Respecto a la "exigencia inquebrantable" de defensa del actual marco jurídico, Egibar demandó a la patronal que reclame, en primer lugar, el cumplimiento de dicho marco. "Y eso también se lo puede pedir la patronal al PP", remachó. Egibar se pregunta de dónde se han sacado los empresarios que "saltar el actual marco beneficia a ETA", e insta a la patronal a que explique su propuesta de pacificación, "porque eso de imputar responsabilidades a todo el mundo puede estar bien un día o un mes, pero no se puede estar dos años instalados en el mismo discurso".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_