_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Los empresarios de Euskadi temen que la renovación del Concierto se enturbie

Los empresarios vascos temen que las negociaciones para la renovación del Concierto Económico se conviertan en otro foco de discrepancia entre populares y nacionalistas que pueda afectar a "los intereses del conjunto de la ciudadanía vasca y a sus expectativas de futuro". El presidente de la patronal Confebask, Román Knörr, pidió que "ningún afán partidista acabe convirtiendo la renovación de este esencial instrumento en un nuevo campo de batalla".Para que esto no suceda, la organización empresarial va a presentar a los gobiernos central y vasco su propia propuesta de renovación del régimen privativo que regula las relaciones financieras entre Madrid y el País Vasco, que vence a finales del próximo año. Empresarios, catedráticos y expertos fiscales integrarán el grupo creado por Confebask para facilitar el nuevo Concierto Económico, un instrumento que siempre ha defendido a ultranza.

Más información
La patronal vasca exige a los partidos que defiendan "sin fisuras" el actual marco legal

Fuerte crecimiento

Con la llamada a la convergencia y a evitar discrepancias en las negociaciones del Concierto Económico del siglo XXI termina la amplia parte que a la política dedicó ayer en su discurso el presidente de Confebask. La organización empresarial constató una vez más que la confrontación política que vive el País Vasco no ha afectado a las cifras económicas. Por el contrario, Confebask revisó al alza las previsiones de crecimiento para este año, que se elevará hasta el 4,3%, por encima de las cifras de incremento estimadas para las economías española (4%) y de la Unión Europea (3,4%).El despegue de la inversión, con un incremento del 6,5%, la recuperación del sector industrial y el aumento del consumo privado (entre 3% y 3,5%) que se está registrando este ejercicio apuntalan el crecimiento económico vasco y han obligado a modificar las estimaciones que a principios de año presentaron tanto Confebask como el Gobierno vasco. De hecho, la vicelehendakari y consejera de Hacienda Idoia Zenarruzabeitia ya ha elevado en dos ocasiones las expectativas económicas en lo que va de año. El Gobierno vasco espera un crecimiento del 4,3%, igual que Confebask.

Los empresarios, sin embargo, se muestran más optimistas respecto a la creación de empleo que la Administración autónoma. Según Confebask, este año se crearán 25.000 nuevos puestos de trabajo. Gracias a ello, 20.000 personas abandonarán las listas del paro y la tasa de desempleo del caerá hasta el 13%, un porcentaje que no se registraba desde principios de los años 80.

Pese a la caída prevista, Confebask destacó que el paro "sigue siendo uno de los grandes problemas de nuestra sociedad" y defendió la necesidad de apostar por la formación, la mejora de la competitividad de las empresas y por fórmulas contractuales que aporten "flexibilidad organizativa y estabilidad" en el empleo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_