Dos testigos declaran que la mujer del hombre que murió junto a un hospital les pidió auxilio
Dos testigos que auxiliaron el pasado abril a un hombre que sufrió un ataque de asfixia a unos 25 metros del Hospital General de Alicante declararon ayer al juez que la mujer de la víctima hizo el alto al coche en el que viajaban para que le ayudaran a trasladar a su marido a urgencias. El conductor del vehículo, un agente de la policía local de Elda, bajó del turismo, cogió en sus brazos al hombre y lo llevó al centro sanitario, donde falleció. Antes, según la esposa del fallecido, dos celadores se negaron a salir del centro para asistir a su marido.
Dos testigos, un matrimonio de Elda, explicaron ayer al juez que instruye la denuncia contra dos celadores del Hospital General de Alicante por denegación de auxilio a un enfermo moribundo en las inmediaciones del centro, que la mujer de la víctima, Rosa Jiménez, les indicó que pararan el coche y que le ayudaran a trasladar a su marido hasta urgencias.El conductor, agente de la Policía Local de Elda, reaccionó de inmediato. Se apeó del vehículo, tomó en sus brazos al hombre moribundo y lo trasladó al hospital lo más rápidamente que pudo. Los testigos se dirigían a su casa por la avenida de Maestro Alonso, cerca de la una de la madrugada, cuando les paró la mujer al girar hacia la calle de Finestrat, frente al Hospital General.
Según el abogado de la denunciante, Rogelio Pérez, la declaración de este testigo es determinante para probar que el enfermo llegó al centro en brazos de una persona que casualmente pasaba por allí. El letrado explicó que la mujer de la víctima, antes de pedir socorro, se acercó a urgencias para alertar a los celadores de que su marido había sufrido un ataque de asfixia mientras caminaba en dirección al hospital.
Según el abogado, mientras la mujer del fallecido se separó del marido para avisar a los servicios de urgencias, una señora vio al hombre en muy mal estado. Ésta pensó primero que estaba bebido, pero enseguida llegó la esposa diciendo que nadie del hospital podía salir a hacerse cargo de su marido.
Rogelio Pérez indicó que la declaración prestada por los testigos ante el titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Alicante "viene a ratificar la denuncia" interpuesta por la esposa. "Es claro y patente que la mujer dijo la verdad", recalcó.
Sin embargo, Francisco Ruiz, uno de los dos abogados que representan a los dos celadores imputados por un delito de denegación de auxilio, manifestó a Efe que el valor procesal de estas declaraciones "se tendrá que ver a lo largo del proceso". No obstante, el defensor añadió que los testigos "nada han podido declarar, porque nada vieron respecto a la conducta" de los celadores, que, "se ajustó en todo momento no sólo a la profesionalidad", sino que, en el caso de uno de ellos, "fue más allá de sus obligaciones". Al respecto, destacó: "Esto lo demostraremos a lo largo del juicio, si hay juicio".
En cuanto a las manifestaciones de los testigos en un principio y las realizadas ayer ante el titular del juzgado, Ruiz afirmó que la consistencia y la credibilidad de los testigos y el número de contradicciones que existan "es algo que no corresponde valorar a los abogados, sino que es labor del juez".
La instrucción del caso se retomará después de las vacaciones estivales, según informó el abogado de la viuda.
La versión de los celadores que en su día ofreció el sindicato al que pertenecen es diametralmente opuesta a la denuncia de Rosa Jiménez. El sindicato aseguró que uno de los celadores acompañó a la mujer hasta el lugar donde se encontraba su marido, pero "allí no había nadie". Entonces, volvió a su lugar de trabajo para avisar a una ambulancia, pero antes de que ésta llegara la mujer desapareció. Poco después les alertaron de la llegada de un enfermo que transportaban en brazos dos hombres. La víctima, según la versión sindical, fue atendida sin presencia de familiar alguno. Luego pereció.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Hospital General Alicante
- Centros salud
- Omisión socorro
- Alicante
- Negligencias médicas
- Atención primaria
- Ayuntamientos
- Provincia Alicante
- Comunidades autónomas
- Diagnóstico médico
- Administración local
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Personal sanitario
- Política sanitaria
- Hospitales
- Asistencia sanitaria
- Delitos
- España
- Sanidad
- Medicina
- Salud
- Administración pública
- Sucesos
- Justicia