Jatamí considera que aún es pronto para normalizar relaciones con EE UU
El presidente de Irán, Mohamed Jatamí, manifestó ayer que todavía no ha llegado el momento de normalizar las relaciones entre su país y Estados Unidos. Washington debe probar primero que quiere reparar la "agresiva política del pasado" contra Irán y, de momento, no ha dado ningún paso concreto para ello, declaró Jatamí en la ZDF, la segunda cadena de la televisión alemana. Las relaciones de Irán con Alemania tienen unas perspectivas bien distintas a las que existen con EE UU, a juzgar por las palabras del dirigente iraní.
Entre Alemania e Irán se han abierto "nuevos horizontes" y ambos deben utilizar el "amargo pasado" para crear un futuro mejor, dijo Jatamí. La caída del muro de Berlín ha mostrado que nada puede parar el deseo de libertad, aseguró el presidente iraní tras firmar en el libro de oro de la capital alemana. Jatamí exhortó a los empresarios alemanes a incrementar las inversiones en su país y a aprovechar la "ocasión única" de ocupar un puesto de vanguardia en los mercados mundiales por medio de asociaciones o cooperaciones. Jatamí se dirigía a los empresarios alemanes en el mismo escenario desde donde, con pocos días de diferencia, el presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro chino, Zhu Rongji, abogaron por inversiones en sus respectivos países. Irán, según dijo su presidente, quiere continuar su apertura política y las reformas económicas ya comenzadas. Para ello se eliminarán dentro de poco los obstáculos que dificultan el comercio. Jatamí dijo que se reforzará el sector privado y disminuirá el papel del Estado en la economía. Irán es, según dijo, el país más estable de la región y el que posee el régimen "más democrático".
Las manifestaciones de protesta contra Jatamí continuaron ayer en Berlín, aunque con menor intensidad que el día anterior. La policía detuvo a varios manifestantes. Uno de ellos logró alcanzar a uno de los chóferes de la comitiva presidencial con un huevo lleno de pintura. La presidenta de la Unión Cristiana Democrática, Angela Merkel, que se había puesto un discreto traje negro para no herir la sensibilidad de Jatamí, abordó ayer los derechos humanos y los derechos de la mujer en su entrevista con el dirigente iraní. Tanto el Gobierno, que ha abordado los derechos humanos entre bastidores, como la oposición democristiana apoyan la política de reformas de Jatamí y desean dar un impulso a las relaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.