La Feria del Libro donostiarra atrajo a unas 120.000 personas

La Feria del Libro de San Sebastián va ganando adeptos año tras año. En su 25ª edición, que se clausuró el pasado domingo, ofreció una de las imágenes más esperanzadoras. Alrededor de 120.000 personas, un 10% más que en 1999, se acercaron a los expositores de la plaza de Guipúzcoa. No se limitaron a curiosear, a tenor de las cifras. Los organizadores cifran las ventas de libros y discos en cerca de 60 millones de pesetas. Éste es el balance de la feria que arrancó el 30 de junio y se convirtió en uno de los espacios más frecuentados de la ciudad. Dio así el contraste ciudadano a los estudios que reflejan un retroceso del libro y mostró que los autores vascos son tan solicitados como otros grandes nombres del resto de España.

Así, en el primer puesto de la lista de las obras literarias más vendidas en castellano figura La herbolera, de Toti Martínez de Lecea, por delante de La carta esférica, de Arturo Pérez Reverte; Maya, de Jostein Gaardner, o Los fuegos del Sacramento, de Alejandro Paternain. Entre las obras más solicitadas en euskera se encuentran Connemara gure bihotzea; de Julen Gabiria; Eta emakumeak sugeari esan zion, de Lourdes Oñederra, y Ostiralak, de Jon Arretxe.

"El género más demandado es la novela", reconoce Asier Muniategi, organizador del evento. "Pero también se vende ensayo sobre temas de aquí". De hecho, en no ficción uno de los grandes triunfadores de la feria ha sido Joaquín Navarro con Buenos días, Euskadi, junto a Abertzaleak eta ezkertiarrak, de Julen Zabalo; El problema español, de Arana o El bucle melancólico, de Jon Juaristi. 130 fotos inéditas, de Robert Capa, y En tu casa o en la mía, de Lorena Berdún, completan la lista de los más solicitados en este apartado.

En lo que respecta a la literatura infantil, las series de Banbulo, de Bernardo Atxaga, y Manolito Gafotas, de Elvira Lindo, se han disputado el protagonismo con títulos como Sorgina eta Maixua, de la colección Kuku. Oskorri con Ura, su última obra, ha acaparado la atención discográfica de esta feria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 10 de julio de 2000.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50