España bloquea el plan de Bruselas sobre importación de plátano

Licencias y aranceles

España bloqueó ayer la última propuesta de la Comisión Europea para resolver el contencioso sobre importación de plátanos en la UE por estimar que perjudica sensiblemente los intereses de los productores canarios. España consiguió el apoyo de Francia, Portugal e Irlanda para lograr una minoría de bloqueo que dio al traste con el plan presentado por el comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy. Éste pedía un margen de maniobra para negociar el sistema de contingentes no en base al sistema tradicional de entrega de licencia, sino a través de la denominada "carrera de barcos" o "primer llegado, primer servido". La Comisión solicitaba, además, un mandato para empezar a negociar el régimen arancel único para todas las importaciones de la UE, suprimiendo las cuotas.España, Portugal y Francia defendían los intereses de sus productores nacionales ubicados en sus respectivas regiones ultraperiféricas (Canarias, Madeira y las Azores y los territorios franceses de Ultramar). Reino Unido apoyaba inicialmente la postura española, aunque con reservas, porque su objetivo es defender a sus socios ACP (países de Africa, Caribe y Pacífico). "España va a seguir defendiendo los intereses de los plataneros canarios, así como los de los ACP por delante de otros países que no son productores", en alusión a EE UU y a los intereses de las firmas estadounidenses Chiquita y Dole, declaró el secretario de Estado para Asuntos Europeos, Ramón de Miguel.

"La propuesta de la Comisión es ya historia", dijo De Miguel tras destacar que ha sido " una etapa de lucha muy difícil y muy larga" en defensa de los 25.000 agricultores con empleos directos y 10.000 indirectos relacionados con este cultivo en Canarias.

Bruselas proponía seguir manteniendo el sistema de contingentes hasta el 1 de enero de 2006. La Comisión deberá ahora presentar una nueva propuesta.

El Consejo expresó también el deseo de lograr "un arreglo lo más rápido posible a este litigio dentro del respeto de las reglas de la Organización Mundial de Comercio, los intereses de los productos comunitarios y de los compromisos de la UE con la ACP". La consecuencia inmediata es que EE UU anunciará en breve una nueva lista de productos comunitarios a los cuales aplicará sanciones para expresar su rechazo al régimen comunitario de importación.[Entre tanto, el presidente de la Asociación de Productores de Plátano de Canarias, Leopoldo Cólogan, dijo ayer que se ha hecho un "buen trabajo". Explicó que sus dudas acerca de la adjudicación de licencias según el modelo "primer llegado, primer servido" porque pueden darse situaciones como que lleguen por barco envíos de bananas sin licencias de importación y que el comercializador no sepa qué hacer con ellas, informa Efe. También el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Guillermo Guigou, manifestó su satisfacción].

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 10 de julio de 2000.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50