El PSC promueve el rechazo de los ayuntamientos al plan de guarderías
La batalla de las guarderías, una de las expresiones del malestar existente desde hace años en el sector de la enseñanza, dista mucho de haber finalizado. La dirección del PSC decidió ayer que los ayuntamientos que gobierna no se acojan al decreto anunciado por la consejera de Enseñanza, Carme Laura Gil, sobre guarderías. "Son ayudas ridículas que no resuelven el problema", afirmó el portavoz socialista, Miquel Iceta, para justificar la consigna lanzada a sus alcaldes.
En febrero de 1999, el anterior consejero de Enseñanza, Xavier Hernández, sorteó los ataques de la oposición y la presión del sector sacándose de la manga la promesa de crear 30.000 plazas de guardería en cinco años, medida que exigía una inversión fuera del alcance de su departamento si se mantenía la orientación presupuestaria del Gobierno de CiU. Aquella promesa fue ratificada por Jordi Pujol en su campaña electoral, en octubre de 1999. Y ahora, presionado de nuevo por la oposición, el Gobierno ha decidido que, en vez de crear las 30.000 plazas de guardería, lanzará una serie de medidas alternativas que trasladan la responsabilidad de su creación a los ayuntamientos y al sector privado.Entre estas medidas se cuenta la oferta de subvenciones a los ayuntamientos que decidan destinar a niños de 0 a 3 años las aulas escolares que han quedado vacías a causa del descenso demográfico. Estas subvenciones, sin embargo, se limitan a financiar el 50% de la reconversión y un tercio del mantenimiento. Otra de las medidas adoptadas, con el apoyo parlamentario del PP, es la concesión de créditos blandos para la creación de guarderías privadas por entidades sin ánimo de lucro. Para los municipios en los que no haya posibilidad de crear guarderías, la consejera planteó la instauración de la figura de las madres de día, personas que tendrían a su cargo a tres o cuatro niños menores de tres años mientras sus padres trabajan.
Contra esta política, que juzga insuficiente, decidió ayer la dirección del PSC mover a los ayuntamientos que controla, que son los más poblados de Cataluña, y también los que sufren directamente las protestas de las familias que buscan plazas públicas de guardería.
Por otra parte, el PSC anunció ayer la creación de un departamento de comunicación y elecciones, del que será director Enric Casas y que dependerá del secretario de acción política y electoral, Miquel Iceta. "Pujol nos encontrará preparados si adelanta las elecciones", dijo Iceta. La comisión ejecutiva también nombró al gerente del partido, Xavier Inglada Roig, hasta ahora jefe de organización de sistemas y explotación de la Diputación de Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Miquel Iceta Llorens
- Guarderías
- Educación preescolar
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- PSC
- Ayuntamientos
- Política social
- Administración local
- PSOE
- Política autonómica
- Política educativa
- Cataluña
- Administración autonómica
- Gente
- Centros educativos
- Partidos políticos
- España
- Sistema educativo
- Administración pública
- Política
- Educación
- Sociedad