83 países prohíben la homosexualidad
Los actos sexuales y las relaciones de pareja entre personas del mismo sexo están proscritas en 83 países del mundo, y se castigan con multas, latigazos o la cárcel. Doce de ellos aplican la pena capital.En la lista, elaborada por la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (IGLA), aparecen 20 países africanos, siete asiáticos, nueve de Oriente Medio y otros nueve americanos. La mayoría, Estados confesionales, con leyes inspiradas en el fundamentalismo religioso.
La Constitución islámica iraní, por ejemplo, castiga con 99 latigazos a los hombres que sean "descubiertos desnudos sin justificación". A uno más en el caso de las mujeres. Y a 60 latigazos al hombre que bese a otro "con lujuria".
No todos son malas noticias, según IGLA. La semana pasada, en Vermont (EE UU), Carolyn Conrad y su novia, Katheleen Peterson, celebraron la primera "unión civil" de una pareja del mismo sexo.
Dinamarca, Canadá y otros ocho países reconocen ya este derecho, según el informe. Las leyes permiten a los transexuales contraer matrimonio en seis países. Italia y Singapur, entre ellos. Y un homosexual puede tener la custodia de un niño, aunque con restricciones, en Holanda, Dinamarca y cuatro países más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.