_
_
_
_

Bergara considera que el recurso del Gobierno central "es el colmo"

Acuerdo en suspenso

Fuentes de la Vicepresidencia del Gobierno vasco consideraron que el Ejecutivo central no debería haber interpuesto un recurso por un asunto "irrelevante" desde el punto de vista tributario y que viene a reabrir una polémica "absolutamente estéril, que no nos lleva a ningún sitio". "No nos parece serio", señalaron portavoces del departamento que dirige Idoia Zenarruzabeitia.Los mismos medios aseguraron que el recurso sólo cuestiona los beneficios fiscales a particulares por contribución a obras culturales consideradas prioritarias y no los que generen con sus aportaciones las empresas, por lo que su incidencia desde el punto de vista tributario y del montante económico es mínima. Un recurso por un asunto similar, contra la Diputación de Guipúzcoa, figura entre los retirados por la Administración central a raíz del acuerdo del pasado enero, que debía sellar la paz fiscal con el Gobierno y las diputaciones vascas. En aquel caso, se argumentó que las diputaciones carecían de capacidad normativa en relación con el IRPF, de la que sí disponen en la actualidad, lo que se considera un agravante en la actuación del Gobierno central.

Las mismas fuentes apuntaron, en referencia a esta nueva actuación, que la Administración central no ha cambiado sus claves de funcionamiento tras la firma de esos acuerdos el 18 de enero pasado, por los que Madrid accedió a retirar todos los recursos en materia fiscal. El Gobierno central decidió después mantener los litigios que sostenía con la Diputación de Vizcaya, tras comprobar que durante la negociación de los pactos, la Hacienda foral siguió ofreciendo a las empresas los beneficios fiscales en cuestión. La Diputación, por su parte, optó por retirar de las Juntas Generales la modificación normativa que debía terminar con los privilegios cuestionados.La paz fiscal se quedó así a medio camino y la polémica puede realimentarse ahora. Frente a esta posibilidad, las fuentes consultadas reiteran el llamamiento de la Vicelehendakaritza a que "todos los firmantes de los acuerdos del 18 de enero los cumplan todos y en su integridad".

El diputado general de Vizcaya, Josu Bergara, dijo que la actitud del Ejecutivo central "es el colmo" y supone "un incumplimiento más de lo acordado y de lo pactado". Por ello, dijo que a la Diputación no le choca "que recurran hasta un decreto que pretende incentivar la financiación de determinados eventos que pueden ser importantes para el territorio".

Bergara expresó su creencia en que el recurso de Madrid no prosperará ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, y apostilló: "Nos da lo mismo porque, si nos da la razón, presentarán otros recursos ante el Tribunal Supremo". En cualquier caso indicó que se mantendrá el beneficio fiscal en estos casos, ya que "el recurso no implica la suspensión cautelar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_