_
_
_
_

Valentín Vallhonrat exhibe sus últimas fotos en el Reina Sofía

La exposición, titulada 'En busca del amor', viajará a Salamanca y Barcelona

Elisa Silió

La sala Espacio Uno, del Museo Nacional Reina Sofía, de Madrid, acoge desde hoy, y hasta el 3 de septiembre, la exposición En busca del amor, una selección de 12 fotografías que resumen el trabajo del fotógrafo madrileño Valentín Vallhonrat en los últimos dos años. Las imágenes -que después se expondrán en Salamanca y Barcelona- muestran habitaciones de hoteles y moteles pensados para pasar la luna de miel o contactos esporádicos por horas.En la presentación de la muestra, el artista afirmó ayer que los hoteles "son los lugares que nuestra sociedad ha creado para contextualizar la pasión sexual" y que le interesan especialmente por ser "espacios públicos y universales, en los que puede pasar de todo, ya que en la cama se nace y se muere".

En noviembre de 1997, Vallhonrat viajó a Niágara (Estado de Nueva York), donde hizo algunas fotos -que suman un total de 164- y desde allí se desplazó a Nueva York, tras enterarse de que en esa ciudad celebraron su luna de miel muchos soldados americanos en los años cuarenta. Menos suerte tuvo en Las Vegas y en Reno, donde no le permitieron hacer fotos de algunas alcobas.

Vallhonrat fotografió también Japón, donde vive ahora, pero no así España, pese a visitar algunos hoteles, pues "no aportaban nada nuevo", subrayó el autor. El fotógrafo quiso que en las habitaciones no quedase rastro de lo que sucede, porque "el interés está en cómo los espacios modelizan la vida, no en las anécdotas".

Técnicamente, el artista optó por una fotografía que describe como "deliberadamente académica, usando un pequeño flash, para que las caídas de luz fueran por las esquinas. Y utilizó unas lentes que "no corrigen la realidad, sino que te permiten reconocer el artificio".

En octubre, la muestra se exhibirá en el Patio de Escuela de la Universidad de Salamanca, cuyo centro de fotografía ha editado un libro con motivo de la exposición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_