Caja Madrid adquiere por 750 millones un 'rubens' que entregará al Prado
El cuadro Diana y sus ninfas cazando, de Rubens (1577-1640), fue adquirido por Caja Madrid el pasado miércoles por 4,5 millones de euros (unos 750 millones de pesetas). La obra, subastada por la casa Christie's, en Londres, será cedida al Museo del Prado por la entidad bancaria, como pago de impuestos, según informó dicha entidad. La obra procedía de la colección del duque del Infantado. El museo posee una extensa colección de cuadros de la escuela flamenca, en la que predominan los cuadros de Rubens. Diana y sus ninfas cazando es una de las escasas obras de Rubens que aún eran de propiedad privada.El lienzo forma parte de una serie que el artista realizó por encargo para el rey español Felipe IV. Fechado entre 1636 y 1637, decoró las paredes de la llamada Torre de Parada, un pabellón de caza real a las afueras de Madrid.
Perteneciente a la colección del duque del Infantado y posteriormente a la Casa Ducal de Osuna, el cuadro fue vendido a Conalghi en 1896, quien, a su vez, aceptó una oferta de compra de la familia Wernher en 1899, propietaria de la obra hasta la actualidad.
En Diana y sus ninfas cazando predomina la expresión viva cargada de gran movimiento y colorido, fiel síntesis del realismo flamenco y el estilo de los grandes maestros italianos, que caracterizó al artista flamenco.
En un comunicado, Caja Madrid señaló también ayer que prevé la compra en breve de más obras de arte para su entrega a otros museos. En la nota se añade que esta entidad bancaria dedicó 1.787 millones de pesetas el pasado año, a través de su fundación, a iniciativas relacionadas con la recuperación del patrimonio histórico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.