_
_
_
_

Sanciones y multas en España

En España está despenalizado el consumo de todo tipo de droga. Pero hay sanciones administrativas, entre 50.000 y cinco millones de pesetas y, si procede, suspensión de tres meses del carné de conducir o del permiso de armas. Las sanciones están previstas en la Ley de Protección a la Seguridad Ciudadana, de 1992, en su artículo 25: "1. Constituyen infracciones graves a la seguridad ciudadana el consumo en lugares, vías, establecimientos o transportes públicos, así como la tenencia ilícita, aunque no estuviera destinada al tráfico, de drogas tóxicas, estupefacientes, o sustancias psicotrópicas, siempre que no constituya infracción penal, así como el abandono en los sitios mencionados de útiles o instrumentos utilizados para su consumo. 2. Las sanciones impuestas por estas infracciones podrán suspenderse si el infractor se somete a un tratamiento de deshabituación en un centro o servicio debidamente acreditado, en la forma o por el tiempo que reglamentariamente se determine". Alcaldes, delegados de Gobierno o Consejo de Ministros son los encargados de imponer las sanciones.

Más información
Portugal despenaliza el consumo de toda clase de drogas

Queda a potestad del juez considerar si la cantidad de droga puede ser posesión para consumo o posesión para tráfico.

En el resto de la UE, sólo Holanda despenaliza. Ni el Reino Unido, ni Italia, ni Francia ni Alemania lo hacen, pese a diversas iniciativas. La policía británica ha solicitado este año la despenalización del hachís para uso terapéutico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_