_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Cita en Camp David

Clinton ha convocado la semana próxima a los líderes palestino e israelí con la esperanza de obtener, en el tramo final de su mandato, el éxito de la paz en Oriente Próximo, en la estela del acuerdo que consiguió Carter en 1978 entre Egipto e Israel, que lleva el sobrenombre de Camp David. Ni el anfitrión ni sus huéspedes, Arafat y Barak, tienen, sin embargo, demasiadas esperanzas de que esta nueva ronda de Camp David sirva para cerrar un conflicto de 52 años. El primer ministro israelí, que ha presionado a Washington para celebrar esta cumbre, ha sido el más explícito. Establecía ayer en un 50% las posibilidades de éxito y afirmaba que "esta vez será necesario adoptar decisiones muy dolorosas". Dos de sus socios en la frágil coalición israelí han anunciado su salida del Gobierno antes de que Barak vuele a EE UU.La cumbre in extremis se anuncia en un momento crítico para el proceso de paz. Por enésima vez, Yasir Arafat ha hecho saber que, esta vez sí, el próximo 13 de septiembre, séptimo aniversario de los acuerdos de autonomía, proclamará la creación del Estado palestino, tanto si les gusta a los israelíes como si no. Israel ofrece a cambio de la paz la retirada de más del 80% de Cisjordania, algún arreglo administrativo sobre la parte árabe de Jerusalén -sin reconocimiento de soberanía- y el regreso de un número simbólico de refugiados a lo que hoy es el Estado sionista. Pero el líder palestino mantiene su reivindicación sobre la totalidad del territorio perdido en la guerra de 1967 para edificar en Cisjordania y Gaza su Estado, con capital en Jerusalén oriental. Arafat ha avisado de que, si Washington y Jerusalén no lo remedian, se verá obligado a tomar tan radical medida, y no sólo sobre la exigua parte de los territorios que han evacuado hasta ahora los israelíes, sino sobre la totalidad de lo que reivindica. Barak amenaza con los peores males si su partenaire sigue adelante.

Más información
Barak descarta hacer concesiones sobre puntos clave en Washington

Camp David se va a celebrar en un momento de la verdad, cuando los antagonistas han puesto sobre la mesa sus posiciones respectivas, conscientes de que ya no pueden mirar para otro lado. Tanto Arafat como Barak tienen que hacer ver a sus respectivos públicos, en especial a los más radicales, cómo pelean por cada palmo de tierra negociada; para que, cuando ninguna de las partes pueda darse por plenamente satisfecha, unos valoren más lo obtenido y otros entiendan que se ha cedido lo menos posible.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_