_
_
_
_

La ola de calor causa una gran mortandad de pollos en Valencia

Las altas temperaturas sufridas el martes en los países mediterráneos, que en algunas comarcas de la Comunidad Valenciana alcanzaron los 45 grados centígrados, han causado una alta mortandad de pollos en granjas. Los ganaderos valencianos calculan que el total de aves muertas en todo el territorio ha sido de un millón, de un censo de 13 millones de animales. Las cifras, según la Unió de Llauradors i Ramaders-COAG, parten de la estimación de que han muerto un 20% de las aves que se crían en las algo más de mil granjas existentes (en cada una hay entre 25.000 y 30.000 aves de media). Base de este cálculo ha sido la mortandad registrada en las granjas de las comarcas más afectadas (la Vall d'Albaida, La Ribera y la Safor), que luego ha sido extrapolada al resto de la Comunidad Valenciana.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Pollos, el valenciano Federico Félix, criticó estas cifras e insistió en que no son más que una estimación. Félix destacó que la mortandad no fue igual en toda la comunidad y rebajó la cifra a unos 200.000 pollos.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Pollos también recordó que la mortandad de aves en temporada de verano no es "nada anormal" y que la cifra difundida ayer "es muy exagerada".

La Comunidad Valenciana produce entre un 10% y un 12% de las aves de España, cuya cabaña se calcula en 120 millones de animales. Cifras aparte, los ganaderos valencianos solicitan a la Administración autonómica una solución para eliminar los cadáveres de las aves muertas, tarea a la que de momento están haciendo frente ellos. También pretenden los ganaderos que se permita la entrada de la ganadería en un plan de seguros que contemple este tipo de situaciones.

La ola de calor que azota estos días la cuenca mediterránea y la península arábiga está provocada por la entrada de aire sahariano que afecta a la superficie y a los niveles altos de la atmósfera, lo que da lugar a la elevación de las temperaturas e impide la formación de nubes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_