_
_
_
_

Erein critica a la Academia de Historia por hacer juicios sin estudiar el "proyecto completo"

El País

La editorial Erein lanzó ayer duras críticas contra la Real Academia de la Historia. Le acusó de falta de rigor al hacer juicios "tan rotundos" y de "tanta trascendencia", sin haber analizado el proyecto educativo completo diseñado para la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Erein salió así al paso de las críticas vertidas la semana pasada por la citada institución en un informe en el que aseguraba que la visión de la historia que se ofrece en muchos libros de texto del País Vasco "es parcial, sesgada e inexacta" y citaba expresamente su propuesta educativa. La editorial recuerda que en el informe puede leerse: "Cabe preguntarse si se estudiaron las cuestiones que juzgamos ausentes en el libro de tercer curso en el anterior ciclo de la ESO. No parece probable". La editorial se pregunta: "¿Cómo es posible que no la hayan comprobado ustedes? [por los miembros de la Academia] ¿Realizan sus trabajos de investigación histórica con semejante rigor?"

Erein juzga "decepcionante", esta forma de actuar, que ha producido un daño "de manera no desinteresada" y responde a las críticas con una explicación de su proyecto. Los libros de ESO de esta editorial huyen del tratamiento cronológico de la historia y se sustentan sobre un planteamiento temático que realiza una introducción en primero, prima lo político en segundo, lo económico en el tercer curso y lo artístico-cultural en el cuarto. "En todo momento", dice, "se ha intentado ser respetuosos con la dimensión en la que se producen los hechos históricos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_