_
_
_
_

El PP dice que en Euskadi se pagan más impuestos que en el resto de España y pide una revisión a fondo del IRPF vasco

El portavoz popular en las Juntas de Vizcaya, Carlos Olazabal, criticó ayer la reforma del IRPF realizada por las Haciendas forales que, según destacó, ha provocado que "por primera vez en la historia reciente, los vascos han tributado más por los impuestos personales que el resto de los españoles". Olazabal aseguró además que la tarifa de tributación del impuesto de la renta ha sido también más alta en Euskadi que en el resto del país y que su reforma no ha conseguido uno de sus principales objetivos, simplificar la gestión. A juicio de los populares, la reciente campaña de la renta ha demostrado que la reforma del impuesto ha fracasado. El PP pidió una "revisión en profundidad" del IRPF vasco, que, según sus cifras, tan solo en la Hacienda de Vizcaya arrojará este año un superávit de 50.000 millones de pesetas sobre la recaudación prevista.

Olazabal defendió la necesidad de aplicar en el País Vasco el mínimo vital introducido en el modelo de IRPF del Gobierno central, que, según destacó, ha llevado a cabo una reforma de la renta "que ha beneficiado a los ciudadanos". El responsable popular instó al PNV a abandonar el modelo de cuota que se aplica en las Haciendas vascas. "Este es un modelo obsoleto, que se aleja de la tendencia y la convergencia del resto de los países europeos y que sólo se utiliza en el País Vasco y en Grecia", aseguró Olazabal, quien añadió que "el modelo del impuesto mantenido por el PNV [también por la Diputación de Álava, en manos del PP] es más complicado y más difícil de gestionar que el aplicado por el PP en el resto de España".

Según criticó el portavoz popular, en Euskadi "se ha beneficiado más a 16 empresas que al conjunto de los ciudadanos", en referencia a los incentivos fiscales concedidos por Vizcaya poco antes de firmarse la paz fiscal. En este sentido, reclamó que las competencias fiscales del Concierto Económico se destinen "a la globalidad de los ciudadanos" y no sólo a los grandes grupos empresariales.

Olazabal abogó por alcanzar un "consenso político básico" entre las tres Haciendas vascas para reformar en profundidad el IRPF y, entre otras medidas, favorecer el tratamiento fiscal a las familias. Aunque añadió que el acuerdo será "imposible" mientras el PNV mantenga sus pactos con EH.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_