_
_
_
_
_

Las medidas liberalizadoras, buenas pero insuficientes

El informe de la OCDE presentado ayer fue hecho antes de hacerse públicas las medidas liberalizadoras del Gobierno español, el pasado día 23. Por ello, el vicesecretario general de la OCDE, Seiichi Kondo, aprovechó ayer su estancia en Madrid para hacer una acotación sobre ellas. Kondo aconsejó al Gobierno español avanzar con firmeza en la liberalización del mercado para ampliar la competencia y crear empleo. Alabó las medidas aprobadas por el Gobierno, pero destacó que "el trabajo no está terminado" porque aún no hay suficiente oferta y persisten problemas estructurales en el mercado laboral. La OCDE coincide con la visión del Gobierno y de las asociaciones de consumidores, entre otras, de que en varios sectores la competencia permanece limitada debido a la presencia de empresas dominantes, como en la distribución del gas natural o en telefonía, que mantiene los sistemas restrictivos de concesión de licencias, que impiden la entrada de nuevos operadores. En este sentido, Kondo consideró que las medidas liberalizadores "reducirán los precios para los consumidores e impulsarán el crecimiento". Insistió en la necesidad de avanzar en la apertura de los mercados, sobre todo el gasista. "Los precios de los servicios de energía y telecomunicaciones están por encima de la media de los países de la OCDE, por lo que las autoridades deberían continuar siendo firmes en su enfoque sobre las reformas frente a determinadas oposiciones e intereses particulares", aseguró.

Kondo consideró que la liberalización de los horarios comerciales aprobada recientemente por el Gobierno es una medida "positiva, tomada en la dirección adecuada", que podría generar pérdidas de empleo a corto plazo pero que crea grandes oportunidades para el comercio y el mercado laboral. "Si no se asumen riesgos a corto plazo, no se lograrán progresos", dijo.

Participaciones cruzadas

El vicesecretario general de la OCDE también puso de manifiesto la necesidad de resolver las participaciones cruzadas del sector bancario en el sector energético por considerar que la situación actual supone una situación de "riesgo potencial". El BSCH participa en Endesa (3,9%), que a su vez posee el 3,6% de Repsol, así como en Unión Fenosa (10,4%). El BBVA participa en Endesa (3%), Repsol (5,1%), Iberdrola (7,65%) y Unión Fenosa (2%). La Caixa está presente en Endesa (4,5%) y Gas Natural (25,5%). En cuanto al sector de las telecomunicaciones, Kondo indicó que la liberalización está avanzada en España, pero destacó la necesidad de fortalecer la independencia de las autoridades reguladoras, y de adjudicar las frecuencias por subasta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_