Los comerciantes vascos muestran su "perplejidad" y piden al PNV que aclare su postura sobre la libertad de horarios
La votación favorable de los parlamentarios nacionalistas ha creado sorpresa y malestar en las filas del propio partido y podría motivar una reunión del máximo órgano del PNV, el EBB, para tratar la cuestión, según fuentes cercanas a la polémica. El pasado viernes, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz reiteró la " oposición total" del Ejecutivo de Vitoria a la liberalización de los horarios comerciales y atribuyó la postura de los diputados nacionalistas a "una confusión de procedimientos", porque se votaron en un mismo paquete varias medidas liberalizadoras, entre las que se encontraba la ampliación sustancial de los horarios comerciales. El diputado del PNV, Pedro Aspiazu, explicó por su parte que votaron a favor del decreto porque estaban de acuerdo con todas las medidas económicas, a excepción de la de horarios comerciales. "A nosotros este argumento no nos vale y exigimos una explicación razonable de lo que ocurrió", declaró el presidente de los comerciantes vizcaínos, quien añadió que "nadie se explica lo que ha pasado".
Se da la circunstancia de que el mismo día en que los diputados nacionalistas ofrecían su respaldo a esta medida en el Congreso, la consejera de Comercio, Belén Greaves, el presidente de Cecovi, Pedro Campo, y un representante de la patronal de grandes superficies comerciales (ANGED) participaron en un debate radiofónico en el que la consejera peneuvista reiteró una vez más la oposición del Gobierno vasco a la liberalización de horarios.
Campo acudirá hoy a la reunión de la Comisión Ejecutiva de la Confederación española de comercio, de la que es vicepresidente. Durante la reunión se decidirán qué movilizaciones van a emprender los comerciantes en contra del decreto aprobado en el Congreso y que amplía de 72 a 90 horas semanales los horarios de todos los comercios y aumenta sustancialmente la apertura en días festivos de los establecimientos de mediano y gran tamaño. A través de Campo, los comerciantes vascos propondrán una apertura tardía de sus establecimientos para protestar contra la liberalización de los horarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.