Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'De Palacio critica que empresas públicas puedan controlar a privadas

París / Madrid

La comisaria europea de Transportes y Energía, Loyola de Palacio, insistió ayer en pedir a la Unión Europea una reflexión profunda sobre las sanciones comunitarias contra el uso de la acción de oro (derecho de veto de los gobiernos en empresas que anteriormente fueron públicas). A su juicio, "no tiene sentido" que si un gobierno decide eliminar sus derechos en empresas privatizadas aparezcan otras compañías extranjeras semipúblicas que intenten tomar el control de esas sociedades. Con estas declaraciones, De Palacio recordaba la oposición del Gobierno español a la alianza entre Telefónica y la holandesa KPN con el argumento de que el Estado holandés posee un 43% del capital de la operadora. Esta decisión del Ejecutivo desencadenó el pasado 30 de junio en Bruselas una propuesta de denunciar a España por la utilización de la acción de oro en empresas privatizadas.De Palacio, que asistió en París a la primera reunión de la presidencia francesa con la Comisión Europea, dijo no saber si sus colegas del Colegio de Comisarios decidirán el próximo miércoles llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE. La comisaria de Transportes ha sido acusada de intentar retrasar la denuncia contra España, ya que el mismo día en que se hizo pública esta posibilidad propuso abrir un debate sobre la legislación europea que regula las privatizaciones de empresas. De iniciarse, este debate aplazaría la decisión sobre las sanciones a España.

No obstante, la comisaria insistió en que su propuesta de estudiar la acción de oro en Europa no se refiere a ningún caso concreto, sino a las decisiones que afectan a los diferentes países comunitarios. Según De Palacio, ministros de diversos Estados le han planteado el problema de la golden share.

Tras la reunión de París, De Palacio afirmó que el ministro francés de Infraestructuras, Jean-Claude Gayssot, se ha comprometido a acelerar el proceso de liberalización del sector eléctrico y del gas, y planteará propuestas este otoño.

Discrepancias en España

En el Parlamento español, las posturas están divididas sobre la acción de oro: PSOE y PNV rechazan su uso por parte del Gobierno, mientras que Partido Popular, Izquierda Unida y CiU apoyan este instrumento del Ejecutivo. El portavoz del PSOE, Jordi Sevilla, cree que ha llegado la hora de replantearse suprimir "una medida prudente", como fue en su momento la articulación de la acción de oro. Según Sevilla, este derecho de veto del Gobierno se ha visto desbordado por la realidad de la economía, "que ha ido más rápido de lo previsto". Para el portavoz del partido socialista, "la golden share puede desaparecer con tranquilidad", porque el Gobierno cuenta con otras herramientas para defender los intereses de los consumidores. Entre esas armas destacan "las liberalizaciones, la competencia y las diferentes normativas". En nombre del PNV, Pedro Azpiazu indicó ayer que si se está en Europa "es para lo bueno y para lo malo".

Aunque el Partido Popular defiende el uso de la acción de oro, su portavoz de Economía en el Congreso, Elena Pisonero, admite la posibilidad de suprimir ese mecanismo "siempre y cuando la normativa vigente se complemente con medidas que potencien una defensa de la competencia eficaz y coordinada con la Unión Europea". CiU cree que la acción de oro sólo desaparecerá si se hace de manera acompasada en toda Europa. Con argumentos diferentes, Gaspar Llamazares, de IU, defendió también el uso de la acción en su papel de reguladora del mercado.

Por otra parte, el grupo popular en el Congreso propuso ayer que vuelva a funcionar en esta legislatura la subcomisión que siguió los procesos de privatización de empresas públicas durante el primer mandato del PP. Según el partido del Gobierno, aún quedan pendientes operaciones de privatización de empresas públicas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de julio de 2000

Más información

  • El PSOE y el PNV son contrarios al mantenimiento de la 'acción de oro