_
_
_
_
_

La Vall d'Albaida pierde la mitad de la cosecha de fruta dulce

Las pérdidas en la campaña de frutas en la comarca de la Vall d'Albaida, debido a la incidencia de virus y al pedrisco, afectan al 50% de la producción, según las estimaciones del secretario comarcal de La Unió de Llauradors i Ramaders-COAG, Miquel Oltra. Agroseguro pagará unas indemnizaciones de 400 millones de pesetas a los agricultores afectados por la granizada del pasado 9 de junio, que cayó sobre las comarcas de la Vall d'Albaida, La Costera, L'Horta y La Ribera.

Representantes de la Unió de Llauradors recorrieron ayer varias poblaciones de la comarca y ofrecieron una valoración de los daños provocados en la agricultura por el virus de la sharka y de la mosca de la fruta, así como por el pedrisco que cayó el pasado 9 de junio, informa Efe. Miquel Oltra manifestó que el porcentaje de pérdidas podría aumentar hasta un 70% al final de la campaña y calificó de "ruinosa" para los agricultores la cosecha citrícola."No hemos visto por parte de la Administración ningún interés por solucionar esta cuestión", añadió Oltra, quien acusó a la Consejería de Agricultura de "desidia" en la política de ayudas al campo y anunció la adopción de medidas de presión tras el verano. Según el secretario comarcal, el sector de la fruta está "cada vez más abandonado y no ha habido por parte de la Administración una respuesta a las solicitudes de ayuda presentadas por los agricultores".

El virus de la sharka afecta a los frutales y ha provocado la desaparición de algunas variedades autóctonas; Oltra apuntó que la solución para combatir esta plaga es arrancar los árboles infectados y señaló que desde 1991 exigen medidas para paliar el virus. Entre los años 1992 y 1998, la superficie subvencionada en la Comunidad fue de 4.385 hectáreas, por un importe de 1.117 millones de pesetas. Oltra precisó que desde febrero y debido a las altas temperaturas que se han registrado en la comarca, la población de mosca de la fruta es la más alta de los últimos años, y añadió que la fruta debería haberse tratado antes para no verse afectada por este virus.

Agroseguro indemnizará con 400 millones de pesetas a los agricultores afectados por la granizada del pasado 9 de junio. Esta cantidad se distribuirá entre las plantaciones de las comarcas de la Costera, L'Horta, La Ribera y la Vall d'Albaida. La compañía aseguradora ha contabilizado un total de 3.250 parcelas afectadas, con una superficie superior a las 2.400 hectáreas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_